El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su alcaldesa Noelia García, pide al Gobierno de Canarias la aprobación, de manera urgente, de un decreto específico que autorice a habilitar espacio rústico «que ayude a la reconstrucción de la actividad comercial y turística que se ha quedado sepultada bajo la lava».
La alcaldesa explica en una nota que Los Llanos es uno de los municipios que mayor actividad económica presenta en La Palma por lo que se debe «trabajar con las herramientas necesarias» que permitan tanto reconstruir el municipio como seguir trabajando en la recuperación económica «a la mayor brevedad posible».
Asimismo, explica que hay familias que, además de la casa en la que viven, tienen una segunda vivienda en régimen de alquiler «cuya renta les permitía vivir y ahora lo han perdido» por lo que plantea que «si de verdad» se quiere ayudar a los afectados desde las instituciones hay que «escucharles y ofrecerles facilidades para que recuperen, cuanto antes, su actividad».
García también ha valorado que el Gobierno de Canarias atendiera la solicitud que hizo el propio Ayuntamiento de Los Llanos para que se recalificara suelo para que los afectados, por la erupción volcánica, pudieran construir su vivienda, pero entiende que se debe dar «una respuesta inmediata a las personas que también tienen bajo la lava su forma de vida y su actividad económica».
La alcaldesa recuerda que «ahora más que nunca es fundamental» que todas las instituciones sigan «trabajando de la mano para continuar ofreciendo soluciones rápidas y eficaces a los vecinos».