Chile adjudica 160.000 toneladas de litio a una firma local y a la china BYD por más de 100 millones

El Ministerio de Minería de Chile ha adjudicado 160.000 toneladas de litio a la china BYD y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por un importe conjunto de 121 millones de dólares (105 millones de euros), según ha informado este miércoles en un comunicado.

En concreto, cada empresa se ha adjudicado una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales la empresa china ha presentado una oferta de 61 millones de dólares (53,3 millones de euros) y la chilena 60 millones (52,4 millones de euros), respectivamente.

Sendas ofertas han sido «sustancialmente más altas» que el resto de las ofertas recibidas, según ha informado el Gobierno, y han sido las que «mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado».

El Gobierno ha decidido dejar fuera de la licitación a SQM y Albemarle, dos de las principales explotadoras de litio en el país latinoamericano.

El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares (105 millones de euros) por las dos cuotas licitadas.

La convocatoria nacional e internacional busca elevar la producción del mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad.

En este punto, el Gobierno ha indicado que pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, Chile «ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos».

«La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país», ha añadido el Ministerio de Minería.

Previo al inicio de la etapa exploración y producción, las compañías deberán obtener frente a las autoridades pertinentes todos los permisos requeridos, así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente.

Asimismo, el Gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias, en el contexto de este proceso de licitación, la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que estas deberán realizar, a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I+D.

Por último, el Gobierno ha reafirmado su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo.