Casado, Abascal y Belarra estarán el fin de semana en Castilla y León

Los líderes nacionales del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal acudirán este fin de semana a Castilla y León para apoyar a sus candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, al igual que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Por el contrario, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no tienen programados actos de partido en la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este fin de semana a Castilla y León a poco menos de un mes para las elecciones autonómicas, según fuentes socialistas. Sin embargo asistirá a un acto de partido en Granada junto al líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

De cara a la campaña, que comenzará a finales de enero, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, anunció este jueves una «movilización espectacular» del partido con la presencia del presidente Sánchez, en Soria, Valladolid, León y Zamora. Desde la dirección nacional del partido han puntualizado que a lo largo de este jueves aún se está cerrando la planificación de la participación del presidente en la campaña.

Respecto a este fin de semana, el PSOE todavía está ultimando sus actos en Castilla y León y por el momento no tienen decidido quien acudirá a la región a acompañar a su candidato Luis Tudanca. Lo único seguro es que no será Sánchez, cuyo único acto será el de Granada, según han indicado las mismas fuentes. El presidente ya estuvo el pasado domingo en Palencia, en la presentación de la candidatura de Tudanca a los comicios autonómicos.

Este sábado en Andalucía, Sánchez acompañará a Juan Espadas, elegido el pasado verano secretario general del PSOE andaluz, y que también afrontará un proceso electoral en este año 2022, aunque todavía sin fecha de celebración.

CASADO Y TODA LA CÚPULA DEL PP EN EL CONGRESO REGIONAL

Este domingo, el presidente del PP, Pablo Casado estará en León, en el cierre del congreso regional del partido, al que asistirá también el resto de la cúpula del PP para apoyar a Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también estará en un acto en Valladolid, en la presentación de candidaturas del partido a las autonómicas junto al secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Además, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también asistirá en Valladolid a la presentación de las candidaturas de Podemos y estará acompañada del coordinador autonómico de Podemos y cabeza de lista por Valladolid, Pablo Fernández y el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago. A media tarde de este jueves, los partidos no habían comunicado más actos.

ARRIMADAS EN AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN

Arrimadas tampoco viajará este fin de semana a Castilla y León. La líder naranja se encuentra en avanzado estado de gestación y no puede hacer «todos los desplazamientos que le gustaría», según fuentes de la dirección del partido. Este viernes participa en un desayuno informativo en Madrid al que asistirá el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea.

Durante el fin de semana Ciudadanos realizará varios actos en Castilla y León en los que participará Igea, que estará arropado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y por el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, según han indicado las mismas fuentes.