sábado, 28 enero 2023 18:44

Una ‘bicifestación’ partirá este domingo desde Cibeles para reclamar una red ciclista de carriles protegidos

Una ‘bicifestación’ partirá desde Cibeles este domingo 20 de febrero en un recorrido de 8,5 kilómetros para reclamar al Ayuntamiento de Madrid una red ciclista de carriles protegidos, han informado las organizaciones convocantes en un comunicado.

«Nos manifestaremos para exigir el cumplimiento de los compromisos que el Ayuntamiento de Madrid contrajo desde 2008 con la promoción del uso de la bicicleta y que actualizó en 2017. Han pasado muchos años y la Corporación municipal no ha hecho más que dejar pasar el tiempo y actuar de espaldas a una verdadera promoción de la movilidad en bici. Madrid necesita una red de carriles bici protegidos ya», demandan.

La protesta partirá de Cibeles y recorrerá Alcalá, Gran Vía, Princesa, Reyes Católicos, Islas Filipinas, Cea Bermúdez, José Abascal y Castellana para volver a Cibeles.

Las convocantes apuntan que las «escasas infraestructuras ciclistas existentes, salvo unas pocas, no reúnen las condiciones de seguridad y eficacia necesarias», por lo que «es urgente desarrollar una red ciclista de carriles protegidos para crear una alternativa seria, competitiva y solvente a la movilidad de esta ciudad».

El acuerdo presupuestario de 2020 destinaba 5 millones de euros a carriles bici provisionales, además de otros tantos para el eje de la Castellana y para el refuerzo de BiciMAD.

«La partida de 5 millones sería suficiente para hacer en este mismo año una auténtica red ciclista provisional, anticipo de una definitiva, y sentar así las bases de una nueva movilidad», han asegurado los promotores de la ‘bicifestación’.