Ingresa en la prisión de Martutene un varón de 28 años detenido por abusar de menores a través de internet

Un varón, de 28 años de edad, ha ingresado esta semana en la prisión guipuzcoana de Martutene tras ser arrestado por la Ertzaintza en el marco de una operación contra la pederastia a través de internet.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se enmarcan dentro de la operación ‘Icaro’, desarrollada por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) y en la misma han colaborado diferentes unidades de la Ertzaintza.

La investigación policial se remonta a finales del pasado año cuando la Ertzaintza recogió una denuncia de amenazas y abusos sexuales a un menor a través de internet. A raíz de la denuncia, el SICTG dio inicio a una investigación, cuya primera fase culminó con la detención de un hombre el 11 de febrero en Bizkaia.

Con la pertinente autorización judicial, los recursos de investigación realizaron una entrada y registro en el domicilio del detenido y ocuparon un total de 18 dispositivos electrónicos de almacenamiento digital.

En esas evidencias se han localizado un número indeterminado de fotografías y videos de menores con contenido sexual. También varias cuentas en redes sociales, donde el detenido realizaba amenazas y coacciones a las víctimas sobre la difusión de imágenes íntimas comprometedoras si estas no accedían a sus peticiones.

Tras el análisis preliminar de este material y la realización de las diligencias pertinentes, el detenido fue puesto a disposición judicial en los Juzgados de San Sebastián, desde donde fue trasladado al Centro Penitenciario de Martutene por orden del juez. La investigación se encuentra abierta a la espera del visionado de todo el material ocupado, donde se encuentran cientos de archivos, así como la detección de nuevas posibles víctimas.