Novedades en el impuesto de plusvalía municipal en Madrid en 2022, por Avanza Homes

El Real Decreto fue aprobado el pasado mes de noviembre de 2021. Este establece una rebaja con respecto al anterior, anulado por el Constitucional, de hasta el 15 % en la base imponible del impuesto.

Consecuentemente, el Ministerio de Hacienda ya tiene listo lo que será el nuevo impuesto de plusvalía municipal en Madrid. Esto tendrá un impacto considerable en el mercado inmobiliario y, por lo tanto, el vendedor de una propiedad deberá tener en cuenta todos los gastos y cargas impositivas que se generan según esta nueva normativa. En este sentido, Jesús Requena, director general de la compañía Avanza Homes Inmobiliaria, recomienda dejarse asesorar por expertos acerca de la plusvalía municipal en Madrid.

¿En qué consiste el nuevo impuesto de plusvalía municipal?

También conocido como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos que son de naturaleza urbana. En otras palabras, se trata del valor catastral del suelo urbano, el cual según la ciudad en la que se encuentre tiene un valor estipulado. Cada año, los ayuntamientos establecen coeficientes que sirven para determinar el valor del suelo municipal, considerando la situación real del mercado.

Aunque, por lo general, el valor del suelo se mantiene anualmente en alza, es posible que en ciertos lugares y según otras circunstancias pueda ser diferente. Tomando en cuenta lo anterior, se puede entender que la plusvalía es entonces la diferencia que existe en cuanto al valor catastral del suelo, desde el momento que se adquirió hasta la actualidad, considerando además los años de posesión que la persona tenga del inmueble.

Los términos a considerar para calcular la plusvalía municipal en Madrid

El nuevo real decreto ley establece la elección entre dos modelos de cálculo del impuesto vinculado a la plusvalía.

El primero de ellos se denomina fórmula objetiva y, en este caso, se aplicarán unos coeficientes sobre el valor catastral del inmueble. Estos coeficientes se aprobarán anualmente e irán acorde al mercado inmobiliario y el tiempo de posesión del inmueble. En el caso de Madrid, estos coeficientes van desde el 0,14 %, para un periodo inferior a un año, hasta el 0,45 %, para un periodo igual o superior a los 20 años.

El segundo modelo es la fórmula real, que se basa en el porcentaje sobre valor catastral de la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Con todo esto y aplicando el impuesto de cada comunidad (en Madrid, el 29 %), se obtiene la cuota tributaria final que deberá pagarse cuando se venda, herede o done una propiedad edificada sobre suelo municipal.

A la vista de la complejidad y relevancia de este impuesto, los especialistas de la inmobiliaria Avanza Homes, en Chamartín, recomiendan dejarse asesorar por profesionales que estén al tanto de la nueva normativa sobre la plusvalía municipal, ya que esta acción puede suponer la ayuda ideal para elegir la mejor opción del impuesto.

6213be6f9bd8f Moncloa