El Ibex 35 se hunde un 9% en la semana por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania

El Ibex 35 se ha anotado un desplome del 9,02% en la que ha sido su peor semana desde el estallido de la pandemia del coronavirus, lastrado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha recrudecido en los últimos días y ha llevado al selectivo a cerrar en el entorno de los 7.700 puntos.

En la sesión de este viernes la caída ha sido del 3,63%, después de que un bombardeo ruso haya provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un vídeo publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas». De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia «no tiene malas intenciones» hacia sus países vecinos, al tiempo que les ha «aconsejado» no «escalar» la situación.

Por su parte, la OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como han reclamado en reiteradas ocasiones las autoridades ucranianas, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una «guerra total» en Europa.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado la semana en los 7.720,9 puntos, con una caída del 3,63% en la sesión del viernes. Los mayores descensos los han presentado Sabadell (-9,03%), Amadeus (-8,61%), Arcelormittal (-8,08%), Meliá (-8%), PharmaMar (-7,51%), Indra (-7,31%) y Acerinox (-7,12%).

Por el contrario, solo han conseguido finalizar la sesión en ‘verde’ Cellnex (+3,95%), Solaria (+1,62%), Red Eléctrica (+1,11%) y Naturgy (+0,09%).

Los analistas señalan el temor de los inversores ante las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, como la estanflación, una situación de recesión de la economía con una elevada inflación por el aumento de materias primas como el petróleo, el gas, el trigo o el maíz.

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que las materias primas continúan subiendo, ejerciendo todavía más presión sobre la inflación. Tras las sanciones a Rusia, un gran número de empresas occidentales han cortado lazos o han suspendido sus operaciones temporalmente, lo que podría generar interrupciones en la distribución de muchas materias primas que podrían seguir elevando los precios, manteniendo una inflación elevada por más tiempo de lo previsto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que abordar la inflación es su máxima prioridad, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendió ante el Congreso su estrategia de subir los tipos y advirtió que podría tener que tomar medidas duras si los precios no bajan.

«A pesar del daño que pueda provocar en el crecimiento, la Fed considera que la economía norteamericana puede soportar unos tipos de interés más altos. Lo que ya no espera el mercado es una subida de 50 puntos básicos para marzo, las previsiones se han reducido a 25 puntos para marzo y cinco subidas en el conjunto del año», ha señalado el analista.

Según XTB, el sector financiero se está viendo especialmente perjudicado, ya que la decisión de aislar a determinados bancos rusos tiene una serie de consecuencias que «todavía son difíciles de cuantificar».

«La Bolsa rusa se ha desplomado y los reguladores no permiten a los inversores extranjeros cerrar sus posiciones, los tenedores extranjeros de deuda pública rusa también podrían sufrir el impago, mientras que muchos negocios se han visto afectados indirectamente al tener algún tipo de relación comercial con Rusia. Por otro lado, este conflicto podría provocar una desaceleración económica que forzara al BCE a retrasar la subida de los tipos de interés. BBVA y Santander ya han borrado todas las ganancias acumuladas en el año», ha apuntado el analista de XTB.

EL PETRÓLEO SE DISPARA

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 113,89 dólares por barril, un 3,09% más frente al cierre de ayer, mientras que el West Texas cotizaba en los 111,20 dólares, un 3,3% más.

«Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de sus reservas para compensar las recientes interrupciones. La OPEP+ incrementará su producción en 400.000 barriles diarios a partir de abril y no tiene planes de realizar más aumentos por el momento. Hay socios que prefieren que los precios sigan subiendo y otros que realmente no tienen capacidad para producir más», ha señalado el analista de XTB.

El resto de bolsas europeas han registrado en la sesión de este viernes desplomes del 3,2% en Londres, del 4,97% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 6,24% en Milán.

Por último, la cotización del euro se situaba en los 1,0918 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,952%.

La próxima semana seguirá marcada por la crisis geopolítica y la volatilidad. «El BCE se reunirá el miércoles y, aunque no se esperan novedades, los repuntes en la inflación podrían alterar la estrategia», ha señalado Robles, quien ve «muy complicado» hacer pronósticos ante las recientes caídas. «Los inversores no encuentran respuestas y las caídas dependerán en gran parte de lo dure este conflicto y de su impacto en la economía», ha explicado.