CCOO y UGT pedirán de nuevo igualdad para las trabajadoras este 8M en la plaza del Museo Reina Sofía

CC.OO. y UGT Madrid se manifestarán de nuevo el 8M, Día Internacional de la Mujer, para pedir igualdad real para las trabajadoras en una concentración que tendrá lugar en la plaza del Museo Reina Sofía, tal y como lo programaban antes de la pandemia.

Bajo el lema de ‘Con las mujeres trabajadoras, con el derecho a la igualdad efectiva’ los sindicatos han hecho un llamamiento a las trabajadores a concentrarse para pedir la igualdad en el trabajo.

En el acto, en el que participarán también los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, intervendrán además la secretaria de Mujeres de CC.OO. Madrid, Lidia Fernández Montes, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos sociales de UGT Madrid, Laura Muñoz, así como las cantautoras Marta Espinosa e Isa Santelesforo.

Los sindicatos madrileños reclaman a la Comunidad de Madrid la aprobación de un Plan Director de Igualdad en la región, similar al que ya existe para la prevención de riesgos laborales, así como mejorar las políticas activas de empleo en materia de igualdad, especialmente la Estrategia Madrid por el Empleo, o un Plan de Corresponsabilidad autonómico.

En una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora también este 8 de marzo, ambas organizaciones sindicales han puesto el acento en la prioridad de acometer medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el empleo.

Según han recordado, en la Comunidad existe una brecha de género de 9,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, de 9,2 en la tasa de actividad y de 1,7 en la tasa de paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2021.

Además, en base a los datos de paro registrado, las mujeres suponen el 56,6% de quienes llevan de 1 a 2 años en desempleo y el 53,1% de quienes llevan 2 años o más y son mujeres el 54,54% de quienes buscan su primer empleo. Son mujeres el 72% de quienes tienen un empleo a tiempo parcial.