jueves, 7 julio 2022 04:01

Moreno reclama IVA del 4% a energía y carburantes, y “reformular” los Next Generation como “dique” contra la inflación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo en la Conferencia de Presidentes que se baje el IVA de la energía y de los carburantes como “productos de primera necesidad” hasta el 4% como “la manera más rápida y directa posible de bajar el precio de la electricidad”, pues está incidiendo en el empobrecimiento de las familias y el sistema productivo.

Asimismo, ha pedido “reformular el marco de aplicación” de los fondos Next Generation, porque “el mundo ha cambiado y esos fondos, que estaban previstos por la pandemia, se tienen de que alguna forma reformular para que sean dique de contención contra la escalada de precios”.

Así lo ha resaltado Moreno en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, donde ha apuntado respecto a esta última medida sobre los fondos Next Generation que “ha habido opiniones diversas” por parte de otros presidentes autonómicos.

Sobre las medidas sobre la luz, Moreno ha apuntado que serían “de manera transitoria”, tras recordar que van “más de siete meses” con unas “subidas constantes” en el precio de la electricidad, por lo que “no se puede vincular todo a la guerra de Ucrania”.

Así pues, además de que España plantee a la Comisión Europea ese IVA superreducido, ha reclamado suspender impuestos indirectos que graban la electricidad y tasas, licencias y otros costas asociados a sectores más afectados por la crisis, entre otros la agricultura, la pesca, la ganadería y el transporte.

Asimismo, que las empresas puedan dedicar parte de sus ingresos a afrontar lo que son los costes extraordinarios y eso sea deducible del Impuesto de Sociedades.

Básicamente, “que utilice la capacidad fiscal que tiene para bajar la presión fiscal en la energía y, además, las comunidades autónomas somos solidarias” porque el 50% de lo que se recauda del IVA va para el Estado y el otro 50% para las comunidades autónomas. “El esfuerzo lo hacemos de manera compartida”, ha apuntado Moreno.

El presidente de la Junta y “todas las comunidades” han pedido un fondo Covid para 2022 extraordinario porque el virus “sigue existiendo” y “el 40% de los gastos extraordinarios” que han tenido por la pandemia “se han consolidado”, como ha aseguro Moreno en base a datos de instituciones como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Además, Andalucía y “muchas comunidades, socialistas y del Partido Popular”, han pedido la posibilidad de hacer Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) autonómicos, de manera que “seríamos mucho más eficientes” a la hora del reparto de los fondos Next Generation.

AGRICULTURA

Moreno ha pedido también “un esfuerzo” para el sector del campo, que en Andalucía sufre una “tormenta perfecta” por la sequía, y ha pedido al Gobierno que realice obras de carácter urgente y de inmediato” para intentar paliar la situación.

Entre otras medidas, ha pedido la bonificación del agua desalada para abastecimiento humano y de regadío, la doble tarifa eléctrica para el regadío, una línea de créditos ICO para agricultores y ganaderos con dos años de carencia, y una batería de medidas fiscales como la reducción del índice de rendimiento neto del IRPF de 2021, la excepción del IBI en fincas rústicas afectadas por la sequía y la bajada del IVA en insumos agrarios.

AYUSO

Preguntado por la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de suspender temporalmente los impuestos que gravan la luz y el gas y que se destinen los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias frente a la subida de precios, Moreno ha señalado que ahora toca ser “audaces” para “poner los recursos donde más se necesitan”.

“No soy capaz de valorar si todos esos recursos en materia de igualdad son importantes”, pues hay “políticas que preservan vidas humanas”, en cualquier caso “sí que debería de darse una vuelta a todos los programas de gasto del Estado para dedicarlo a lo importante que son las familias”, ha señalado.