MSF pide a Etiopía que aclare si su Ejército está detrás del asesinato de María Hernández y otros 2 trabajadores

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este jueves al Gobierno de Etiopía que aclare si su Ejército está detrás del asesinato el pasado mes de junio en la región de Tigray (norte) de tres de sus trabajadores, entre ellos la española María Hernández, como apunta una investigación llevada a cabo por el ‘New York Times’.

La presidenta de MSF España, Paula Gil, ha subrayado que el diario estadounidense atribuye la responsabilidad del asesinato de María Hernández, Tedros Gebremariam y Yohannes Halefom el pasado 24 de junio a «la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (FDNE) y señala la implicación directa de uno de sus comandantes» y pide al Gobierno que responda ante esta información.

La responsable de la ONG ha subrayado que el análisis interno realizado por MSF, y que se compartió con las autoridades etíopes, no permitió «confirmar con certeza quiénes fueron los autores ni sus motivos».

En el tiempo transcurrido, MSF ha estado en contacto conta con el Ejército como con el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), la otra parte en el conflicto, para trasladarles «preguntas y peticiones específicas sobre su presunta implicación en estos hechos» y que compartieran los resultados de sus investigaciones y análisis, ha indicado Gil.

«A día de hoy, todavía no tenemos ninguna claridad sobre las circunstancias en las que se cometieron los asesinatos ni sobre la responsabilidad de los mismos», ha lamentado, reclamando a las autoridades etíopes que compartan las conclusiones de la investigación que hay en curso con MSF.

Por otra parte, Gil ha subrayado que «la seguridad del personal humanitario que presta atención médica y asistencia en Etiopía requiere urgentemente que se tomen las medidas adecuadas para evitar que hechos tan trágicos vuelva a ocurrir». «Necesitamos respuestas», ha remachado.

El asesinato de los tres trabajadores de MSF se produjo en la región de Tigray, escenario de un conflicto desde noviembre de 2020. El vehículo en el que circulaba fue hallado vacío horas después de haberse perdido el contacto con ellos y sus cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones.