La ambulancia blindada que enviará España a Ucrania fue comprada en 2007 para su empleo en Afganistán

La ambulancia blindada que enviará este martes España para ayudar en Ucrania fue comprada en el año 2007 por el Ministerio de Defensa para su empleo en Afganistán.

En noviembre de 2007, Defensa decidió la compra de 180 vehículos RG-31 Nyala ‘Antílope’, diez de ellos versión ambulancia, de BAE Sudáfrica, adquiridos por medio de la empresa Santa Bárbara, para su empleo en Afganistán.

El martes saldrá también un avión A-400 del Ejército del Aire con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

Este último vuelo también transportará 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.

Además, el lunes saldrá otro avión A-400 con material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avanzó que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol.

«Vamos a enviar una ambulancia blindada para ayudar a los ciudadanos de Mariúpol. Como siempre, lo haremos con prudencia y discreción. Se hace un esfuerzo importante para llevarlo a un país próximo a Ucrania y estamos respondiendo siempre a las peticiones que nos hace Ucrania, como esta de ambulancia», manifestó la ministra de Defensa.

En cuanto al envío de más tropas, Robles afirmó que «en principio no está previsto». En este sentido, señaló que España «está siempre a disposición de lo que diga OTAN, porque es un país comprometido con OTAN y en las medidas que pidan algún refuerzo se aportaría», pero «en estos momento no está previsto».