Villacís acusa a PSOE y Podemos de «no estar» con los que pagan las hipotecas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado este domingo al Partido Socialista y a Unidas Podemos de «no estar» con las familias que pagan las hipotecas, en relación a los casos de ocupación en la región, y ha asegurado que el Gobierno «nunca puede ser cómplice» de estas situaciones.

Así lo ha transmitido la también coordinadora de Ciudadanos en Madrid ante los medios de comunicación, quien ha asistido a la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Ocupación ante el Congreso de los Diputados pidiendo medidas para defender los derechos de los afectados por los casos de ocupación.

En este sentido, Villacís ha explicado que su partido ha presentado «la ley más ambiciosa» para combatir la ocupación en «defensa de la gente que sí ha pagado una hipoteca con mucho esfuerzo y que también es vulnerable», y que «merecen» tener una «defensa y a alguien que les presente».

«Por eso hemos presentado la ley más ambiciosa para combatir la ocupación. Una ley que nunca vio la luz porque PSOE y Podemos no están con las familias que pagan las hipotecas, sino que están pensando en otras cosas, en que esas familias les quiten el trabajo de atener a la vulnerabilidad», ha expresado.

MEDIDAS CONTRA LA OCUPACIÓN

En concreto, Villacís ha reclamado al Gobierno de España que esa ley reconozca a las personas afectadas, «que no están teniendo ayudas tal y como dice la ley» así como que se respete la propiedad privada. Además, ha exigido que el turno de oficio atienda a las personas que quieran recuperar su casa ya que «encima de que les ocupan la casa, tienen que pagar los suministros, algo que es una auténtica vergüenza».

Asimismo, ha demandado que a través de un juicio rápido se pueda recuperar una casa y en definitiva, «que se haga justicia», porque «no hay derecho a que alguien pegue una patada a la puerta, entre en la casa y se quede con ella».

«He escuchado historias terribles. He tenido en mi despacho a un señor mayor que se fue una semana a cuidar de su hermana y al volver tuvo que presenciar como le tiraban toda la biblioteca y las cosas de su familia por la ventana, impotente sin poder hacer nada», ha lamentado.

Por último, Villacís ha subrayado que las leyes están para cambiarse y que los gobiernos están «para proteger a las personas». Así, ha recordado que desde su puesto como vicealcaldesa, «la ocupación no ha sido impune con la desocupación de La Ingobernable, La Dragona y de naves que eran focos de tráfico de drogas y de prostitución».

DISTINTOS TIPOS DE OCUPACIÓN

Por otro lado, el Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien también ha asistido a la congregación, ha añadido que existen dos tipos de ocupación, «las más sangrante cuando se produce una ocupación directa y se pierde la propiedad, y la ocupación indirecta, en la que se está rodeado de mafias que utilizan esos pisos para negocios ilícitos».

Asimismo, ha pedido a las autoridades «auxilio» porque no se puede «tolerar» estas actuaciones y ha avisado a los Fondos de Inversión y a los bancos para que protejan sus propiedades porque, «a veces son tan culpables como los ocupas».

Por último, la presidenta del Foro de Urbanismo y Vivienda del PP de Madrid y diputada regional, Paloma Tejero, ha exigido también este domingo al Gobierno central que endurezca las penas contra la ocupación y que «no se protejan a los delincuentes, sino a todas aquellas personas que con su esfuerzo han adquirido una vivienda».