El Instituto de las Mujeres lanza la campaña ‘más valor a trabajos feminizados’

El Instituto de las Mujeres ha lanzado la campaña ‘más valor a trabajos feminizados’ en conmemoración al Día Internacional de las trabajadoras de hogar que pone en valor el trabajo de hogar y cuidados como «base del sistema».

Tal y como ha recogido el Ministerio de Igualdad en un comunicado, la campaña pretende dar visibilidad a la problemática a la que se enfrentan las trabajadoras del sector, «altamente feminizado, precarizado y racializado».

En este sentido, el Ministerio ha afeado que los trabajos de cuidados «siguen siendo en su mayoría responsabilidad de las mujeres», al igual que los contratos del empleo de hogar que, según ha explicado, son ocupados por mujeres en un 98,6 por ciento con un alto porcentaje de origen migrante.

Como parte de la campaña de sensibilización, el Instituto de las Mujeres ha editado una serie de videos como resultado de una reunión en la que participaron trabajadoras, beneficiarias, empleadores, asociaciones de trabajadoras de hogar y participantes del movimiento asociativo vecinal.

PRÓXIMO ENCUENTRO TRABAJADORAS ESENCIALES

Asimismo, el Ministerio de Igualdad ha anunciado el ‘Encuentro Trabajadoras Esenciales’ que tendrá lugar el próximo día 8 de abril, bajo el lema ‘Sosteniendo la vida pero con derechos’ y que se celebrará en las dependencias del departamento. El encuentro contará con la presencia de la ministra, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

Igualmente, el encuentro contará con la participación de diferentes asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados que «plantearán estrategias de profesionalización y dignificación del cuidado», además de juristas que analizarán «la dificultad del acceso a la justicia de las empleadas del sector, así como de la sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre el derecho al paro de las Trabajadoras de Hogar y Cuidados».

GUÍA DE RECURSOS

El departamento dirigido por Irene Montero también ha explicado que dicho encuentro servirá para la presentación de una Guía de Recursos, que pretende alcanzar «uno de los principales retos» para las empleadas de hogar y cuidados: «tener acceso a información básica sobre recursos especializados a los que poder acudir de manera gratuita», con el fin de contribuir a que puedan resolver las dificultades propias del sector laboral en el que se encuentran.

MESA ASESORA DE LOS POR LOS CUIDADOS

Por otra parte, el Ministerio ha recordado que, desde septiembre de 2021, el Instituto de las Mujeres trabaja en una Mesa Asesora por los Cuidados con el fin de «poner en marcha estructuras participativas y deliberativas» que permitan abordar una respuesta «eficaz» a las necesidades urgentes en materia de cuidados y el desarrollo a medio y largo plazo de marcos normativos, estructuras institucionales y creación de instrumentos concretos que desemboquen en una política de cuidados «coherente, real y efectiva».

En la Mesa Asesora por los Cuidados están representadas diversas asociaciones y plataformas de trabajadoras de hogar «siendo una de las líneas prioritarias de trabajo la dignificación y profesionalización del trabajo de cuidados».

En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha indicado que las actividades del Instituto de las Mujeres realizadas con las trabajadoras del hogar se enmarcan dentro del eje 2. ‘Derechos Sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación’ del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, en la línea de trabajo EV2. ‘Cuidados y tiempos: impulsando el reconocimiento del derecho al cuidado y una reorganización socialmente justa de los cuidados y tiempos’.