Convocan concentración este sábado en Callao en homenaje a los ancianos fallecidos en residencias hace dos años

Marea de Residencias ha convocado una concentración para este sábado, 2 de abril, a las 11 horas en la plaza de Callao de Madrid, en homenaje a los ancianos fallecidos en residencias hace dos años al inicio de la pandemia de coronavirus, «muchos de ellos sin derecho a ser llevados a un hospital».

En este acto exigirán «por Justicia» que se esclarezca si los fallecimientos estuvieron asociados a decisiones políticas, administrativas o de gestión y se indague el origen y la autoría de resoluciones prohibitivas que impidieron que los residentes fueran trasladados a centros sanitarios, «tal y como dicta el Auto de fecha 18 de diciembre de 2020 del Tribunal Supremo (pág 78), sin que hasta ahora se haya hecho así».

La plataforma también exigirá que el actual modelo de residencia cambie «radicalmente, pues no es un modelo de cuidados que esté centrado en el bienestar y la dignidad de los residentes». A su juicio, hoy está centrado «en el beneficio económico de las empresas y en el menor gasto de las instituciones que dan lugar a la conculcación de sus derechos fundamentales».

«Nuestro único fin es saber la verdad de lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia. Los hijos queremos que la justicia actúe e investigue, y si hay delito se cada uno cargue con su responsabilidad. Por justicia, responsabilidades. Por dignidad, derechos humanos. !Os esperamos! !No os olvidamos!», añaden en la convocatoria.

Por su parte, los familiares de usuarios de la residencias Vitalia Leganés, una de las más afectadas por la primera ola del Covid-19, se concentrarán el domingo, 3 de abril, a las 17 horas en la plaza del Juego de Leganés, «por todos los que no están y por los que siguen con nosotros». «Porque todos están presentes en nuestras vidas, nuestros recuerdos y nuestros corazones ¡Nunca os olvidaremos!», señalan.

Del 8 de marzo al 1 de mayo de 2020 murieron en la Comunidad de Madrid 7.092 usuarios de residencias, 5.688 por coronavirus, según datos de la Consejería de Políticas Sociales.

Muchos de ellos no fueron contabilizados en las estadísticas de Sanidad porque no fueron hospitalizados y murieron en sus camas de geriátrico por «posible Covid» o sin alusión a la enfermedad en sus partes de defunción. Madrid fue la región española con más decesos totales por coronavirus, y también encabezó el ránking de letalidad en geriátricos.