sábado, 2 julio 2022 00:35

El PNV dice a EH Bildu que “no es posible ofrecer acuerdo con una mano y zurrar con la otra”

El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha dicho a EH Bildu que “no es posible ofrecer acuerdo con una mano y zurrar con la otra”, y ha criticado “las maneras inaceptables” que utilizó en el pleno monográfico del Parlamento vasco sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iturrate ha reconocido que, a pesar de “comportamientos inaceptables” de EH Bildu con el Gobierno Vasco en cuestiones como el derrumbe del vertedero de Zaldibar o la pandemia, también ha mostrado “otras maneras de hacer”, con el acuerdo sobre presupuestos o el acuerdo educativo.

En todo caso, ha lamentado la actitud mostrada por la coalición soberanista en el pleno monográfico sobre Ucrania, que se realizó por iniciativa de la propia EH Bildu, porque “volvió a los modos anteriores de hacer política, y ellos sabrán por qué”.

El parlamentario jeltzale ha relatado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó en el Parlamento las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para atender a las personas huidas de Ucrania y para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión, pero que EH Bildu “se lo tomó mal o pensó que su estrategia se tambaleaba, y dio una respuesta muy tosca e inaceptable”.

“Por ese camino se complican los acuerdos, y muchas le hemos dicho que no es posible ofrecer acuerdo o mostrar voluntad de acuerdo con una mano y zurrar con la otra. Y eso es precisamente lo que EH Bildu quiso hacer ese día, y además con unas maneras inaceptables y por sorpresa, porque nadie estaba en esa clave”, ha explicado.

En este sentido, ha lamentado que la coalición independentista planteara el monográfico sobre Ucrania como “un choque entre modelos” porque “pensaba que le convenía”, aunque “las consecuencias han sido las que han sido, ya que, cuando planteas un choque, al final de ese choque no sale ningún acuerdo, sino desacuerdo”.

NUEVO ESTATUS

Por otro lado, Iñigo Iturrate ha asegurado que para el PNV es “muy importante” actualizar el autogobierno, pero ha considerado que, en estos momentos, no ve “voluntad sincera” en los grupos parlamentarios para abordar el debate sobre el nuevo estatus.

El parlamentario jeltzale ha señalado que, en la actual legislatura, de manera privada han debatido cual es la situación para volver a acometer el debate sobre un nuevo estatus para la Euskadi.

Así, ha insistido en que para el PNV es “muy importante actualizar, mejorar y incrementar el autogobierno” y “lograr más recursos para nuestras instituciones”, pero que, “tan importante como eso es cómo lo hacemos y tener garantías de que va a salir bien”.

“Para eso se requiere de la voluntad sincera de los grupos para el debate y sacar las cosas adelante, y no lo vemos en estos momentos, ni por parte de unos ni por parte de otros. En todo caso, creemos que hay que abordarlo, es un trabajo que tenemos pendiente, y lo acometeremos cuando veamos la mínima oportunidad”, ha destacado.

VOX

Por otro lado, Iñigo Iturrate ha recordado que el PNV ya aseguró antes de que Pedro Sánchez formara Gobierno que iba a apoyar que “se apartara y dejara fuera de los gobiernos a la ultraderecha antieuropeísta y antidemocrática de Vox”. “Nosotros hemos sido coherentes desde el primer momento”, ha asegurado.

Por ello, ha lamentado que “es un mal precedente” para el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que, nada más asumir la presidente del partido, Vox entre en el Gobierno de Castilla y León junto al PP.

“No es muy positivo para el futuro, aunque en todo caso, PP y PSOE ya saben, porque el PNV ha dejado claro tanto ahora como hace dos años cuales son sus condiciones, que nosotros no vamos a tomar parte en ningún gobierno con Vox ni con aquellos partidos que utilicen a Vox en un gobierno”, ha asegurado.