Illa dice que el cese de Paz Esteban «se corresponde con los acontecimientos» y niega que sea para contentar a ERC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado este miércoles que el Gobierno haya querido contentar a ERC con el cese de la jefa del CNI, Paz Esteban, y ha asegurado que la decisión se ha tomado con el ánimo de «reforzar la seguridad de los ciudadanos» y «se corresponde» con los acontecimientos que han sucedido.

«No se trata de contentar a nadie (…) Se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo y con la información que disponía el Gobierno para mejorar la seguridad de los ciudadanos», ha trasladado el dirigente del PSC en una entrevista en Radio Nacional,  al ser preguntado por una valoración del cese de la directora del CNI.

En esta línea, sobre la desclasificación de los papeles reservados que siguen reclamando los independentistas, Illa ha señalado que «las explicaciones se tienen que dar donde corresponde y donde se han dado», refiriéndose a la Comisión de Secretos Oficiales que se celebró en el Congreso y en la que dio explicaciones la hasta ayer responsable de los servicios de inteligencia.

«Hay que ponderar en materia de seguridad nacional la debida reserva para no comprometer la seguridad nacional», ha apuntado Illa, que ha insistido en que las explicaciones tienen que darse «donde estipula la ley». «El Gobierno ha intentado tomar nota de lo que ha pasado y tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad tras lo que ha pasado», ha añadido.

En esta línea, Illa ha enfatizado que le «importa tener la seguridad de que ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de derecho» y que si alguien lo ha hecho, «sea quien sea, que pague las consecuencias».

El dirigente socialista ha defendido la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Ella ha hecho lo que tiene que hacer y está haciendo muy buen trabajo al frente del Ministerio», ha resaltado sobre Robles.

También ha respondido a las críticas del Partido Popular por la destitución de Paz Esteban como cesión al independentismo. «Menos hablar de patriotismo y más actuar para defender a España», ha sostenido, al tiempo que ha pedido a los ‘populares’ «un cambio de tendencia» en su comportamiento.