El Govern de Cataluña quiere reducir las infecciones de VIH y otras patologías con un plan hasta 2030

El Govern de Cataluña ha aprobado el Plan de acción frente al virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2021-2030 con el objetivo de reducir las infecciones y el estigma asociado a estas enfermedades, según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes.

Con este plan el Govern también quiere facilitar el «acceso precoz» al tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas a través de una hoja de ruta hasta el 2030 que se estructura en cuatro ejes de actuación.

Estos ejes de actuación son la monitorización y evaluación; la prevención de nuevas infecciones; la atención a las personas, y el entorno comunitario, y además el plan también cuenta con 21 objetivos específicos y 53 acciones.

Catalunya ha alcanzado los objetivos marcados por ONUSIDA para 2020 y ha conseguido las cifras 91-91-92, es decir, que el 91% de las personas infectadas por VIH lo sepan, que el 91% de éstas estén en tratamiento y que el 92% de estas últimas tienen la carga viral indetectable.

El primer caso de VIH en Catalunya se diagnosticó en 1981 y, tras «grandes avances» en el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad, ahora la Generalitat quiere llegar al objetivo ’95-95-95′ en 2025.