Yolanda Díaz buscará el apoyo de López de Uralde para reforzar el ala ecologista de «Sumar»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dado un paso. Tras meses de incertidumbre, la gallega ha tomado la decisión de registrar la marca de su plataforma. Sumar será una marca blanca que buscará hacer lo mismo que Unidas Podemos pero sin los estigmas que tanto han pesado a la formación morada a lo largo de la legislatura. Aún así, hay partes de Unidas Podemos que Yolanda quiere rescatar. Y una de sus obsesiones, según fuentes cercanas a la ministra, es la de reforzar el ala ecologista de su partido. Para esto, Yolanda espera fichar a Juan López de Uralde y a su formación Alianza Verde. Desde el entorno de la vicepresidenta esperan que acepte la propuesta, aunque de momento Uralde funciona por libre.

A quien no quiere ni en pintura es a Irene Montero y Ione Belarra. La idea de Yolanda es sumar diferentes sensibilidades. Su proyecto tendrá más que ver a nivel programático con Más Madrid que con Podemos. De hecho, hay serias dudas en el entorno de Yolanda sobre si será capaz de fagocitar a Podemos dada la resistencia que hay entre muchos de los dirigentes morados. Sin embargo, con Alianza Verde tiene más esperanzas dado que la idea de la ministra de Trabajo tiene intención de convertir el ecologismo en una pieza clave de Sumar. Y Uralde, por su experiencia, encaja perfectamente en los planes de Díaz.

Yolanda Díaz no dará pasos públicos de aquí a un año como mínimo dado que no pretende presentar Sumar a las elecciones autonómicas. Aún así, el haber dado el primer paso de registrar el nombre es un indicativo de que ya se ha puesto manos a la obra para formar el partido. Tejer la red a nivel nacional no es tarea fácil y, al igual que hizo Tania Sánchez con Más Madrid, Yolanda necesita sedes, responsables de área y militantes que den vida a esa estructura que pretende hacerse con el electorado de Unidas Podemos y parte del del PSOE.

Yolanda espera fichar a Juan López de Uralde y a su formación Alianza Verde

Juan López de Uralde ha tenido un paso por la política algo complicado. Las traiciones internas marcaron su mandato con Equo y Uralde ha sido de los pocos que ha intentado mantener a flote su espíritu ecologista por encima de las siglas. Ahora ha montado Alianza Verde con vistas a seguir en la brecha y mantener el pulso por aplicar medidas ecologistas lo antes posible. De momento, lo poco que ha hecho el Ejecutivo en esta materia tiene mucho que agradecer a Uralde. Y el perfil político del diputado de Unidas Podemos es justo lo que busca Yolanda: discreto, constante y no entra en polémicas. Por no hablar de que fuentes de Podemos dejan claro lo más importante: «es alguien con quien se puede debatir, inteligente y que prioriza el ecologismo a los sillones».

De momento, Yolanda se ha mantenido en un papel excesivamente discreto que ha desesperado en algunos casos a quienes querían sumarse a su causa. Ahora parece que se ha movido ficha y que ya cabe la posibilidad de que empiecen a repartirse las áreas de responsabilidad. Yolanda es la que quiere, a través de sus testaferros, acercarse a quienes tendrán un papel relevante en su formación. Esta marca, sin embargo, dejará fuera a muchos pesos pesados que ahora tienen el total protagonismo cada vez que Unidas Podemos sale a hablar en público.

Alianza Verde lleva poco tiempo como marca propia, pero ha sido la forma de mantener la lucha por medidas ecologistas activa, dado que Equo se convirtió en un nicho de luchas políticas protagonizado por personas que buscaban más protagonismo, independientemente de lo que se avanzara en la lucha por un país más ecologista.