Estados Unidos despliega helicópteros Apache en Marruecos

La Guardia Nacional de Utah ha desplegado un destacamento compuesto por 65 de sus miembros y cuatro de sus helicópteros AH-64D Apache en Agadir (sur de Marruecos), lo que es de especial interés para las Fuerzas Armadas Reales, que están en vías de dotarse de 24 de estas aeronaves de  la firma Boeing.

El pasado día 17 la Guardia Nacional de Utah confirmaba que estaba en proceso de enviar a Marruecos a bordo de un gigantesco avión de transporte Lockheed (hoy Lockheed Martin) C-5M Galaxy cuatro de los AH-64D de su 1º Batallón de Ataque y Reconocimiento, que forma parte de su  211º Regimiento de Aviación, por lo que se le designa como 1-211º Batallón.

El envío de esta fuerza de helicópteros y el citado personal, que tienen base en West Jordan (Salt Lake City-Utah), responde oficialmente a la participación del Ejército de Estados Unidos o US Army en el ejercicio African Lion-22, que se desarrolla este caluroso mes de junio en diferentes escenarios africanos. Dado que la fase activa de las maniobras comienza el día 20, lo normal es que el destacamento de Utah esté ya en Marruecos.

FVhymfXXEAALdHA Moncloa
Los cuatro AH-64D de la Guardia Nacional de Utah desplegados en Marruecos. foto NG Utah

La principal razón de la presencia de los profesionales y los Apache de la Guardia Nacional de Utah habría sido una petición expresa de Marruecos, que está en vías de dotarse de los de su más moderna versión: el AH-64E. Tras obtener en noviembre de 2019 la preceptiva autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en junio de 2020 la empresa Boeing confirmaba el encargo del Reino para dotarse de 24 unidades AH-64E por importe de unos 4.250 millones de dólares, además se contempla la opción de compra de otra docena, con los que Marruecos se convertirá en el segundo operador africano, tras Egipto.

Previamente a su transporte, el personal de mantenimiento del 211º Regimiento de Aviación preparó a las aeronaves, mediante el plegado y anclaje de las palas del rotor principal,  para estibarlas en la macro bodega del C-5M. Posteriormente, los técnicos de la 151º Ala de Reabastecimiento Aéreo de la Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) de Utah los cargó en sus instalaciones del aeropuerto de Salt Lake City en el avión de transporte, que había llegado desde la base aérea de Travis (California).

A bordo del Galaxy también viajaron los  65 miembros del 1-211º, que una vez en el escenario facilitarán la simulación del apoyo aéreo cercano a las fuerzas terrestres participantes con el poderoso armamento del Apache, encabezado por su cañón automático  M230 de 30 mm, y que también incluye cohetes tanto convencionales como guiados,  y misiles, como los aire-suelo AGM-114 Hellfire. Aunque también según la Guardia Nacional de Utah el despliegue servirá  para demostrar las capacidades del AH-64D por adelantado, que dará el medio a la Real Fuerza Aérea de Marruecos.                                                                                          Desde el pasado año varios oficiales y técnicos de dicha puntera aviación militar se entrenan intensamente en los Apache del US Army, como parte del Acuerdo II entre Washington y Rabat para la  adquisición de la referida flota de 24 AH-64E Apache. Esta fase incluye el intenso uso de sistemas de simulación en beneficio de los pilotos marroquíes, tanto en el pilotaje virtual y el uso de diversas armas y dispositivos de combate y defensa, así como los procedimientos de emergencia. Aunque ya desde julio de 2019 estaba destacado en la referida base de West Jordan el coronel Khaled Samit que, además de ser el primer marroquí cualificado para pilotar este tipo de aeronave de ala rotatoria, ha sido clave para la coordinación de la posterior enseñanza de sus compañeros en el seno de la aviación del US Army.

Personal de la Guardia Nacional de Utah, comprobando su AH-64D. foto NG Utah

El 1-211º se unirá a otros miembros de la Guardia Nacional de Utah destacados también en el African Lion-22, como es el 19º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), que está participando en un ejercicio de puesto de mando y capacitación conjunta de operaciones especiales en la citada ciudad costera de  Agadir. También un destacamento de Preparación Médica de Utah está brindando asistencia cívica humanitaria en la localidad alauita de Taliouine, y la referida 151ª Ala de Reabastecimiento Aéreo de la ANG de Utah está brindando apoyo de reabastecimiento aéreo con sus veteranos cisternas Boeing KC-135R.

African Lion es el ejercicio anual más grande y principal de los que organiza el Mando de África de los Estados Unidos o Africa Command (AFRICOM), que involucra a más de 7.500 efectivos entre los días 6 al 30 de junio. Dirigido por la denominada Fuerza de Tarea de Europa del Sur/África del US Army, el African Lion-22 se está ejecutando al unísono en cuatro países: Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez. Los militares de Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido se unirán a las tropas estadounidenses y del país anfitrión y los múltiples países observadores. Los participantes estadounidenses provienen de todos los servicios de sus Fuerzas Armadas,  incluidas las fuerzas de Reservas y la Guardia Nacional.