domingo, 3 julio 2022 14:28

Feijóo saluda la “rectificación” de Sánchez con el IVA de la luz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado este jueves la “rectificación” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, apoyando recientemente la bajada del IVA de la luz del 10 al 5%. Sin embargo, le ha animado a seguir por el “buen camino” aceptando más propuestas del plan económico que le envió hace dos meses a La Moncloa para bajar la inflación.

El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario este sábado 25 de junio para aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Una de esas medidas será la bajada del IVA de la luz al 5%, como anunció Sánchez este miércoles en le Pleno del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde ha asistido a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), Feijóo ha indicado que la “rectificación” del Gobierno en la rebaja del IVA de la luz al 5%”va en el buen camino” y ha reclamado al Ejecutivo que continúe rectificando y acepte el resto de propuesta del plan económico del PP a favor de familias y empresas.

“El Gobierno parece ser que por fin ha aceptado una propuesta del conjunto de propuestas que hemos hecho, que es bajar el IVA de la luz al 5%. Le damos la bienvenida. Creo que esa rectificación va en el buen camino y lo que pedimos es que rectifique y acepte las principales propuestas del plan económico a favor de las familias y las empresas”, ha manifestado.

Feijóo considera que la inflación debe ser declarada “enemigoeconómico número uno de la Unión Europea”. “Tenemos dos grandes problemas, un conflicto bélico y un conflicto económico. Si no lo atendemos, cuando acabe el conflicto bélico tendremos un conflicto económico generalizado en los países que tenemos un deuda pública y déficit desbocado”, ha avisado.

IMPUESTO DE HIDROCARBUROS

Precisamente, el líder del PP ha planteando en Bruselas que la Comisión Europea dé libertad a los Estados para suprimir el impuesto de hidrocarburos de forma “excepcional y temporal” para rebajar así la inflación.

Feijóo ha señalado que después de la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de eliminar el impuesto federal sobre los hidrocarburos para contener la inflación, la Unión Europea debería “reaccionar” y tomar medidas en la misma dirección porque el alza de precios afecta a la competitividad de las empresas.