El Ministerio de Defensa no ha querido dar respuesta a por qué en algunas ocasiones pagan el doble por algunos productos. En un principio, desde el departamento de comunicación que protege los intereses de Margarita Robles aseguraron que aclararían por qué pagaron el doble a la hora de comprar unas herramientas de la marca Würth, pero lo cierto es que han dejado correr un tupido velo y ven «normal» que esto pase en algunas ocasiones. Fuentes de las Fuerzas Armadas (e incluso de otros departamentos) aseguran que es más común de lo que parece que se pague más por productos que en la venta de cara al público tienen un precio mucho más comedido. En el caso de Würth y las herramientas que ha adquirido la Unidad Militar de Emergencias a través de una licitación pública, los productos llegan a costar el doble de lo que reflejan en la propia web de la marca. Pero para el Ministerio de Defensa es algo completamente normal.
Para los que trabajan en prensa del ministerio de Robles, pagar el doble por algunos productos con dinero público es algo completamente «normal». Las evidencias publicadas por MONCLOA.com en la diferencia de precios es completamente injustificable, pero en el Ministerio de Defensa no se han llevado las manos a la cabeza ni se han sorprendido por la información. Al parecer, tal y como cuentan fuentes de algunas bases militares madrileñas, esta práctica es algo común. A muchos ha sorprendido que se publicara como noticia el hecho de que se pagase el doble por algunas herramientas porque lo llevan viendo durante décadas. También fuentes de la Guardia Civil comentan que han visto situaciones similares con otro tipo de material. Pero el Ministerio de Defensa lo ve completamente normal.
La actitud del departamento de prensa del Ministerio de Defensa no ha sido la de preocuparse por explicar el porqué de ese sobrecoste tan notorio que se refleja en los pliegos técnicos de más de un contrato. A pocos sorprende esta actitud dado que también es vox populi en el ministerio que los clipping de prensa que preparan todas las mañanas para los altos mandos del ministerio, incluidos generales de las Fuerzas Armadas, vienen capados para algunos de los cargos por orden del jefe de gabinete de la ministra. Estas mismas fuentes insisten aun así en que la sensación en el Ministerio de Defensa es de que «les queda poco» cobrando de la administración pública. Pero en cualquier caso, siguen sin dar respuesta por el sobrecoste tan exagerado que hay en algunas herramientas. Con Würth, especialmente.
Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que en plena Cumbre de la OTAN, el departamento de comunicación del Ministerio de Defensa no ha vuelto a escribir una nota de prensa desde el 27 de junio. Poco que contar, parece ser. Sea como sea, a las insistentes peticiones de MONCLOA.com para que aclaren los sobrecostes en la compra de herramientas no han querido dar una respuesta clara. Mientras desde las Fuerzas Armadas insisten algunas fuentes en que es una práctica más común de lo esperado, en el equipo de Robles guardan silencio.
No es solo un contrato puntual. Hay más contratos vigentes en los que se paga el doble por los materiales que MONCLOA.com ya ha encontrado y analizado. Las diferencias son tan exageradas, dado que hablamos de un sobrecoste tan radical que llama la atención incluso de quienes ven el contrato, que nadie en las Fuerzas Armadas ha sido capaz de explicar por qué se lleva años pagando sobreprecio en algunos contratos públicos. En cualquier caso, poco ha importado. Solo Würth está encantado con las ventas.
WÜRTH SE HACE DE ORO
Los contratos públicos son habituales en todas las instituciones públicas, ya que los organismos necesitan adquirir diversos materiales o contratos distintos servicios. Además, todos ellos aparecen recogidos en el Portal de Transparencia. La Unidad Militar de Emergencia (UME) no iba a ser menos. Este equipo perteneciente a las Fuerzas Armadas cuenta con numerosos contratos. Sin embargo, parece ser que hay una empresa que le ha cogido el gusto a suministrar a la UME de herramientas. Y, además, en lugar de llegar a acuerdos con los que reducir en cierto modo el precio, debido a la elevada cantidad de productos que compran. Se trata de Würth. Esta empresa ha hecho todo lo contrario y algunos de los productos han sido adquiridos por la UME por el doble de precio del que aparece en la página web. No se sabe si hay algún motivo para que esta unidad de las Fuerzas Armadas esté pagando de más en los productos. Lo que está claro es que Würth tiene unos precios para las Fuerzas Armadas y otro muy distinto de venta al público. En algunos casos, una llave inglesa llega a costar el doble cuando se compra a través de un contrato público que el precio que refleja en su web.
El Portal de Transparencia aparece un contrato para la adquisición de material para los escalones de mantenimiento de la UME durante los años 2022 y 2023, al que ha tenido acceso MONCLOA.com. La inversión destinada para llevar a cabo este acuerdo es de 1.818.181,82 euros. Además, el órgano que ha tramitado esta adquisición es la Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias. Los productos que se encuentran en este acuerdo son artículos de ferretería, adhesivos, grasas, lubricantes, material eléctrico para motores y vehículos; repuestos para vehículos de transporte de mercancías, camionetas y automóviles; productos de limpieza y pulido; partes y accesorios de máquinas herramienta. Así como herramientas manuales diversas. Todo ello suministrado por una empresa, Würth España, S.A. Este organismo se ha encargado de abastecer a la UME de todos los productos que necesitaba para llevar a cabo el mantenimiento de la unidad en la base de Torrejón de Ardoz.