Las 10 mejores calas de España que debes descubrir este verano

Llega julio y con ello el mes junto con agosto de tomarse unas merecidas vacaciones. Sin duda la playa arrasa en intenciones, ya sea en España o el extranjero. Pero con la crisis, la inflación, los elevadísimos precios del avión, etc., han hecho que muchos de los afortunados que no tienen que renunciar a sus vacaciones, se trasladen cerca y tomen el sol en nuestras playas. Tenemos algunas de las mejores del mundo. Pero sin duda también somos una mina en cuanto a las calas, esas pequeñas y apartadas en muchos casos playitas que siempre buscamos. Suelen ser más tranquilas, menos conocidas y rodeadas de un entorno increíble. Así que vamos a mostrarte las 10 mejores que tenemos.

CALA FONDA EN TARRAGONA

calas España

Cuando pensamos en las mejores playas seguro que nos viene a la cabeza, Hawai. Pues bien, no tenemos que hacernos tantos kilómetros para descubrir el paraíso en España. Una de las mejores calas secretas de España se encuentra en Cala Fonda, Tarragona. Se encuentra a unos 6 km al norte de la ciudad. Eso sí, el acceso no es sencillo. Está rodeada del bosque frondoso de la Marquesa es fácil imaginarse cómo serían hace siglos la mayoría de playas en esta parte de litoral catalán.

PREGONDA, EN MENORCA, OTRA DE LAS CALAS PARADISÍACAS

image 259 Moncloa

Pregonda es una de las calas de España que merece la pena visitar. La encuentras en Menorca, en las Islas Baleares. Una de las islas más bonitas del Mediterráneo con rincones como esta cala.

Su arena es de un color dorado y rojizo, aguas azul turquesa cristalinas y buen clima. Además de los baños y el sol, podrás disfrutar de baños de barro rojo y dar un tratamiento exfoliante natural para tu piel. Puedes llegar a ella por un sendero de fácil acceso, y mientras caminas ver el paisaje de otras playas y vistas magníficas.

CALA D’EN SERRA

calas España

No abandonamos Baleares, en este caso Ibiza, otro paraíso de las calas. Nos quedamos con esta. En este caso la que nosotros recomendamos es la de Cala d’en Serra en Ibiza, una pequeña calita muy cercana a Portinatx, en un entorno pintoresco de casetas varadero.
Puedes estar tranquilo porque aquí nunca llegan los tradicionales turistas que visitan la isla. Estamos ante un paisaje lleno de pinos, acantilados y rocas. No es la única, en Ibiza puedes encontrar muchas más.

CALA SALADA

image 264 Moncloa

Repetimos en Ibiza. Y es que esta isla de por si llenaría la lista por si sola, como pasa con Menorca. Tenemos también lugares tan preciosos como esta Cala Salada, situada entre acantilados y pinares.

Cuenta con aguas de color azul turquesa, muy limpias y transparentes donde nadar o practicar snorkel. Si buscas arena, no es tu lugar, pero siempre puedes posicionarte sobre alguna roca. El acceso no es tan complicado, se puede ir por carretera en coche. Lo único que la carretera es algo mala, con demasiadas curvas y debes tener precaución.

CALA DE GULPIYURI

image 261 Moncloa

Es habitual hablando de calas que nos vengan a la cabeza destinos como las islas o zonas como Almería o Málaga, pero el norte de España es otra mina de rincones increíbles de arena, apartados, de agua limpia y entorno privilegiado. Asturias es otra zona rica en calas, como esta de Gulpiyuri.

es una de las calas de España más atípicas y exóticas que existen. Se encuentra en Asturias. Puedes acceder por un camino sencillo a través de un prado verde. Allí también puedes subir al acantilado y hacer estupendas fotos.

Situada en un hoyo, esta cala es muy pequeña. Apenas hay espacio y lógicamente está tampoco está masificada, con mucho espacio en la zona alta, donde extender la toalla en la hierba y luego bajar cuando quieras tomar un baño. Resulta muy bonita porque el agua se cuela en ella a través de una gruta excavada en la piedra. El mar se encuentra al otro lado de las rocas, por lo que el agua filtrada carece de olas y es muy tranquila.

ALICANTE, TIERRA DE CALAS IMPRESIONANTES

image 267 Moncloa

Alicante es una de las provincias donde más se van los españoles de vacaciones. Eso sí, hay algunas localidades que están abarrotadas de gente, y por ende, sus playas. Si quieres huir de esto, tienes que acudir a la Cala del Racó del Conill. Eso sí, ya te vamos avisando de que se trata de una cala nudista. Pero es una de las más bonitas y espectaculares de la Comunidad Valenciana por sus fondos marinos, se encuentra en un entorno aislado, a cuatro kilómetros de distancia de Benidorm. Dos calas separadas por una lengua de roca, excelentes fondos para la práctica del buceo. Las fotos que hagas con tu móvil serán la envidia de tus amigos en las redes sociales.

CALA DE ENMEDIO

image 266 Moncloa

Con este curioso nombre nos dirigimos hacia al sur, cerca, en Almería, otra tierra donde siempre nos viene a la cabeza playas enormes casi vírgenes y calas de ensueño. Nos quedamos con esta, quizá la más famosa Está situada en una zona privilegiada, con el cercano Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. El acceso no es complicado, solo hay que recorrer 1.5 km desde Playa del Plomo donde está el aparcamiento.

Una vez llegues, encontrarás una playa con arena fina, aguas cristalinas, y un maravilloso paisaje como fondo. Tranquilidad y entorno natural inigualable.

CALA DE LAS BURBUJAS, OTRA DE LAS CALAS PARADISÍACAS DEL NORTE

calas España

Antes veíamos un rincón idílico en Asturias, pero por su orografía, obviamente Galicia también es un vergel de calas, como esta de las burbujas. Y es que en Galicia puedes comer y beber muy bien, pero también visitar calas secretas que merecen la pena. En este caso la recomendación es la cala de las Burbujas en La Coruña. 

Justamente está en el municipio de Cedeira. El color de la arena es dorada y su composición es principalmente de arena, bolos y roca. Cuidado porque el oleaje es muy fuerte. Normalmente no suele haber mucha gente por el fuerte oleaje y lo complicado que es llegar, pero vale la pena.

CALA POLA EN GIRONA

cala España

Muchos estaban esperando, hablando de zonas de calas espectaculares, la provincia de Girona. Otra zona de orografía única y complicada, propensa a calas casi inaccesibles y de paso uno de los fondos marinos más bellos del litoral mediterráneo europeo. Un paraíso para el buceo.

Una de las calas sin duda más bellas de España es esta de Pola, situada en la localidad de Tossa de Mar, en plena Costa Brava. Es de fácil acceso, arena fina, agua limpia y cristalina, ambiente familiar, buena gastronomía. Ingredientes perfectos para pasar el verano. El inconveniente es que debes ir temprano o te quedarás sin sitio.

A pesar de que es un entorno bastante virgen, ya la conocen muchos y suele tener bastantes ambiente. Y por cierto, si te gusta practicar snorkel, es un lugar perfecto por la claridad de las aguas para poder ver el fondo fácilmente con tus gafas.

CALA DE ROCHE, EN CÁDIZ, UNA DE LAS MEJORES CALAS ANDALUZAS

calas España

Acabamos en otra tierra de calas impresionantes y playas paradisíacas: Cádiz. Una zona perfecta si te gusta el surf también. La Cala de Roche se encuentra cerca de Conil de la Frontera. Y es que tienes por allí varias calas rodeadas por acantilados que te sorprenderán en este rincón del sur de España. El acceso es complicado, pero por eso no están masificadas y son tranquilas.

Sus arenas rojizas y su agua turquesa lo hacen un lugar para desconectar totalmente e incluso hacer nudismo en este entorno virgen y natural.