José Manuel Albares fulmina a 12 embajadores en una sola semana

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido hacer cambios en gran parte de la red diplomática. José Manuel Albares sabe que se han dado determinadas circunstancias en distintos territorios y, por ello, ha decidido hacer movimientos en varias embajadas. Hace unas semanas volvió a producirse un altercado en la valla de Melilla que acabó con la vida de 27 personas y dejó un elevado número de heridos. A ellos se suma el hecho de que el Mundial de fútbol vaya a celebrarse en Qatar, un país machista, donde los derechos de las mujeres brillan por su ausencia. Estas dos cuestiones han provocado que el titular de Asuntos Exteriores haya decidido cambiar tanto al embajador de Misión Especial para Asuntos Migratorios por los problemas en la frontera española. Así como a la embajadora de Qatar, dado que durante el evento futbolístico podrían producirse altercados y prefiere tener un perfil masculino al frente debido a las políticas machistas del país. Aunque no son los únicos territorios que contarán con nuevo emisarios, ya que José Manuel Albares ha decidido remover gran parte de la red diplomática, exactamente ha decidido fulminar a 12 embajadores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado todos los movimientos que se han llevado a cabo dentro de las filas del departamento que dirige José Manuel Albares. Un total de doce ceses y nombramientos son los que ha llevado a cabo el titular de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación en distintas embajadas de España repartidas por distintos puntos del mundo. Los países que cuentan a partir de ahora con un nuevo emisario al frente de la máxima institución de la red diplomática en el extranjero son Brasil, Cabo Verde, Corea, Honduras, Malasia, Brunéi Darusalam, Namibia, Botswana, Nicaragua, Qatar y Ucrania. Así como el embajador en Misión Especial para Asunto Migratorios. De todos estos territorios, hay algunos que llaman especialmente la atención debido a determinadas circunstancias que les han afectado recientemente y que les han puesto en el foco de José Manuel Albares.

Un total de 12 embajadores han sido cesados

En primer lugar, llama la atención el cese del embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios, José Luis Pardo Cuerdo. Esta destitución se ha producido tan solo una semana después que se produjera un nuevo altercado en la valla de Melilla, es decir, una nueva crisis migratoria en la frontera entre Marruecos y España. Entre 1.500 y 2.000 personas trataron de saltar la valla que separa el país marroquí del territorio español. Sin embargo, únicamente 133 consiguieron traspasar la frontera. Además, para contener este asalto los agentes de ambos países tuvieron que emplear la fuerza como método de contención, lo que le ha costado la vida a 27 personas. Desde el Gobierno trataron de quitar hierro a la actuación policial poniendo el foco en las mafias internacionales. Sin embargo, Bruselas si ha afirmado que las autoridades ejercieron un uso «excesivo» de la violencia.

Por este motivo, probablemente José Manuel Albares haya decidido cesar al embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorio y reubicarle como nuevo embajador de Malasia. Así, el titular de Asuntos Exteriores ha trasladado a la otra punta del mundo a José Luis Pardo Cuerdo. Aunque no ha sido el único al que han cesado. La embajadora de España en Qatar, Belén Alfaro Hernández, también ha sido destituida de su cargo, aunque esta alto cargo no ha corrido la misma suerte que el embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorio. Y es que, esta emisaria ha sido cesada pero no le han otorgado un nuevo destino, es decir, no ha sido reubicada. Uno de los motivos que podría estar detrás de esta decisión es que el Mundial de fútbol va a disputarse en Qatar, un país con políticas machistas, donde los derechos de las mujeres escasean. Por ello, probablemente el ministro de Asunto Exteriores prefiera poner un perfil masculino al frente de esta embajada.

LA EMBAJADA DE UCRANIA NO ES EL DESTINO PREFERIDO PARA LOS EMISARIOS

Por último, hay un tercer movimiento que también resulta llamativo y es el cese de la embajadora de Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín. Y es que, desde que comenzó la invasión del país ucraniano por parte de las tropas rusas, la embajada de España en este territorio se ha vuelto un destino un tanto difícil sobre el que aterrizar. Y parece que esta diplomática no ha estado a la altura de las circunstancias y el titular de Asuntos Exteriores ha decidido destituirla del cargo. A partir de ahora no se hará cargo de las relaciones diplomáticas de España con el territorio ucraniano, un lugar que está siendo arrasado por el ejército que dirige Vladimir Putin. Ricardo López-Aranda Jagu es la persona designada para encabezar esta embajada. De esta forma, José Luis Albares ha modificado las embajadas de un elevado número de territorios, es decir, ha removido gran parte de la red diplomática.