La mitad de los españoles suspende con un cero a Santiago Abascal

La simpatía, definitivamente, no es uno de los atributos que los españoles reconocen en el presidente de Vox, Santiago Abascal. En la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2, el líder del partido verde fue reprobado con un 2,69 sobre 10 dentro de las preferencias de los consultados.

Las personas consultadas debían indicar el grado de simpatía o afinidad que sienten por los principales líderes políticos, donde el cero hacía referencia a una muy mala valoración y 10 era una excelente valoración.

Los resultados arrojaron que 66,51% de calificaron a Abascal con una nota entre 0 y 4, mientras que un 13,95% lo calificó con una nota entre 5 y 7, y el 14,14% de los consultados lo calificaron entre 8 y 10.

Lo curioso del estudio es que 51,62% de las mujeres y el 43,10% de los hombres que participaron en la encuesta, calificaron con un 0 al máximo líder de la organización de extrema derecha. Esta percepción tiene coherencia con el estudio que señaló que Vox se desinflan en la intención de voto de los españoles, pues en la actualidad, solo el 14,2% de los encuestados asegura que votaría por esta organización política.

El estudio fue hecho entre el 7 y 9 de julio, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3%, lo que quiere decir que las opiniones de los españoles fueron consultadas tras la derrota electoral que sufriera VOX en las elecciones autonómicas de Andalucía, con su candidata Macarena Olona, donde el líder de la tolda verde se dedicó toda la campaña a decir, con sobrada altanería, que iban a dar una sorpresa a todos los que daban como perdedora a su candidata. Al final de la contienda electoral, los resultados que obtuvieron fueron mucho peor de los que ellos mismos esperaban, pues Olona solo logró 14 de los 109 escaños dentro del parlamento andaluz.

De acuerdo con la evaluación hecha por los encuestados, donde peor ha sido valorado Abascal fue en el País Vasco, donde la media fue de apenas 1,56 sobre 10, mientras que en la comunidad Autónoma que mejor lo valoraron fue en Castilla La Mancha, donde la media se ubicó en 3,33 sobre 10, lo que quiere decir que, en general, no son muchos los españoles que sienten algún tipo de simpatía por el líder de la tolda verde.

Los demás no están mejor valorados

Sí bien es cierto que Santiago Abascal fue el líder político que menos goza de la simpatía de los españoles, los demás líderes políticos que fueron mencionados en la encuesta tampoco es que salieron muy airosos de la consulta, pues en el caso de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtuvo una media de 2,99 sobre 10, mientras que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que actualmente goza de una inmensa popularidad y ha dado un empujón al principal partido de la oposición, obtuvo una media de apenas 4,4 sobre 10 en la pregunta relacionada con el grado de simpatía o afinidad que sentían hacia él.

La región española que manifestó sentir mayor simpatía por el líder del Partido Popular fue La Rioja, donde lo calificaron con una nota de 5,86 sobre 10, superando así a su Galicia natal, donde lo calificaron con un 5,10 sobre 10, mientras que en la región donde salió menos favorecido en cuanto a la afinidad de los consultados fue en el País Vasco, donde le otorgaron una nota de 2,53 sobre 10.

En el caso del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, su media fue de 3,59 sobre 10, pero el dato curioso de esta encuesta en que 30,46% de los encuestados le puso un cero en relación con la simpatía o afinidad que sentían por él y solo el 5,03% de las personas que participaron en el estudio le calificaron con un 10.

La región geográfica donde Sánchez aparece con la valoración más baja es en Extremadura, donde la media otorgada por los encuestados fue de 2,64 sobre 10, mientras que los encuestados en la Comunidad Valenciana son los que más simpatía sienten por el jefe de Gobierno al calificarlo con un 4,31 sobre 10. En la Comunidad de Madrid apenas 3,25 sobre 10 fue la calificación que le otorgaron al presidente de Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español en la pregunta de si sentían algún tipo de simpatía o afinidad por él.

Paradójicamente Sánchez está mejor valorado por las mujeres que por los hombres, pues mientras que el 10,86% de las mujeres le otorgó una calificación de 5 sobre 10, el 31,19 de los hombres le dio una puntuación de 0 sobre 10.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtuvo una nota 3,74 sobre 10 en cuanto a la simpatía o afinidad que los españoles sienten por ella como líder política.