Mayonesa: la proporción exacta de huevos y aceite para bordarla

La mayonesa es una de las salsas más populares y consumidas en todo el mundo. Forma parte de muchos platos de la cocina española, como por ejemplo la tradicional ensaladilla rusa, que tanto nos gusta durante los meses de verano. Es un tipo de mezcla que se llama emulsión, y gracias a sus sabrosos ingredientes, realza los sabores y mejora cualquier alimento al que se le añade. Aunque su elaboración es aparentemente sencilla, es importante tener bien claras las proporciones para que el resultado sea perfecto, en sabor, textura y consistencia.

¿Y SI SE CORTA?

mayonesa

Si usamos la batidora de la forma en la que hemos indicado, es muy difícil que se corte la mayonesa, pero a veces es algo que pasa y que, por cierto, da mucha rabia. Se puede recuperar siguiendo unos trucos:

  • Retiramos la mayonesa cortada del vaso de la batidora.
  • Ponemos en el fondo un par de cucharada de leche o agua templada y empezamos a batir mientras añadimos, muy poco a poco, la mayonesa cortada. Si conseguimos que ligue, habremos recuperado la mayonesa sin modificar a penas su sabor inicial.
  • Si este truco no funciona, entonces hay que probar con otro huevo, y ir incorporado gradualmente la mezcla cortada sin dejar de batir.