miércoles, 17 agosto 2022 06:33

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen antes del paréntesis estival “para fortalecer la coalición”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este martes, antes del paréntesis estival en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que, según han señalado fuentes del Gobierno, ha servido para “fortalecer la coalición” entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde Moncloa apuntan que la cita ha sido “muy positiva y fructífera” y que el Gobierno “es consciente de los grandes retos de país” que tiene España por delante. En este contexto, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de “seguir trabajando mano a mano” empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

La mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno había solicitado a principios de julio una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar, que volvieron al primer plano de la actualidad coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Ese encuentro, de momento no se ha producido, pero este mismo lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Tirana (Albania), Sánchez ha expresado su disposición a convocarlo: “Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión”, ha dicho. Horas después era él mismo quien se reunía con Díaz.

PRIMEROS CONTACTOS PARA LOS PRESUPUESTOS

Además, el Gobierno ha iniciado ya las negociaciones internas para abordar las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se presentarán tras el verano.

Este mismo lunes se han reunido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda, Josep Vendrell, para empezar a intercambiar impresiones sobre las que serán las últimas cuentas públicas de esta legislatura.

La semana pasada el Consejo de Ministros ya aprobó el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2023, dotado con 198.221 millones, para proteger a las personas, el tejido productivo y el empleo en el país.