jueves, 11 agosto 2022 19:46

El Gobierno andaluz afea a Sánchez que no haya consensuado con las CCAA ni el sector las medidas de ahorro energético

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, así como portavoz del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha criticado este martes que el Ejecutivo central “no haya consensuado” con las comunidades ni con los sectores afectados las medidas de eficacia y ahorro energéticas aprobadas este pasado lunes.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha recordado que el ahorro energético fue uno de los asuntos que ya trasladó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. “Le trasladamos la prioridad que Andalucía tiene por abordar estos asuntos”, ha remarcado Sanz, quien ha insistido en lamentar que “no se haya consensuado ni con las comunidades ni con el sector”. “Se podía haber hecho de otra manera”, ha reprochado, aunque ha afirmado que “la norma es la norma” al ser preguntado sobre si Andalucía lo llevaría ante el Constitucional.

Tras esta primera crítica al Ejecutivo central, el portavoz andaluz ha hecho énfasis en que la preocupación de Andalucía es desarrollar un modelo energético que haga frente a las necesidades de la comunidad y ha remarcado que ya le reclamaron a Sánchez una serie de medidas en este ámbito. Así, ya pidieron la simplificación administrativa de cara a “agilizar” los proyectos ligados a energías renovables e incrementar, así, la potencia instalada en la comunidad. Esto junto a una mayor inversión en proyectos prioritarios en la red eléctrica. En concreto, ha demandado 736 millones de euros frente a “los 515 millones previstos en el plan de inversiones de las red de transporte de la red eléctrica”.

Con esto, Sanz ha sostenido que Andalucía podría convertirse en la primera comunidad en producción de renovables, hasta llegar, en los próximos diez años, a conseguir que la totalidad de la energía que consumimos sea del propio sistema andaluz. “Andalucía tiene un banco de proyectos para desarrollar este modelo” y llegar a “duplicar la capacidad actual de Andalucía de energía renovable”, ha asegurado el portavoz de la Junta, que ha apuntado que, en la actualidad, “solo nos supera Castilla y León en potencia de renovables”.