José Manuel Franco sucumbe a Irene Montero y se gasta 14 M€ en igualdad

El Consejo Superior de Deportes ha sucumbido a las políticas de igualdad que trata de impulsar el Gobierno de España. El organismo presidido por José Manuel Franco ha decidido invertir casi 20 millones de euros durante los próximos dos años para fomentar la igualdad en el deporte. Este puñado de millones de euros provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contiene fondos europeos. El objetivo es que las comunidades autónomas reciban estos fondos para fomentar la igualdad en el deporte.

La Conferencia Sectorial de Deporte ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía con cargo al presupuesto del Consejo Superior de Deportes. El acuerdo se ha firmado el pasado viernes 5 de agosto cuando los miembros del Consejo han decidido reunirse para fomentar la igualdad en el deporte. Dicho acuerdo ha sido firmado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo, que ha dado luz verde a una nueva subvención del organismo que lidera.

Este cometido, lo llevarán a cabo con una partida millonaria de las arcas públicas. De cara a 2022, se invertirán 13.900.000 de euros para fomentar el deporte y en el ejercicio presupuestario 2023 serán 4.000.000 de euros los que irán a promocionar la igualdad en el deporte. Según ha informado el organismo estatal, el objetivo de estas ayudas es promover la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad. Para ello se perfilan tres áreas básicas de actuación pública en cada uno de los ejes: la promoción, la formación y la
sensibilización. En cuanto a la promoción se organizarán competiciones femeninas y competiciones en igualdad dentro y fuera del ámbito federativo, además de proyectos de conciliación familiar. Sobre la formación, habrá cursos de técnicos deportivos, docentes de educación física en materia de igualdad y formación de técnicas, árbitras, juezas y entrenadoras. Por otro lado, para sensibilizar sobre la inclusión femenina en el deporte se publicarán campañas audiovisuales en centros educativos así como charlas, seminarios…

Los casi 20 millones de euros del Consejo Superior de Deportes serán transferidos a las comunidades autónomas de manera desigual. Andalucía se sitúa a la cabeza como la provincia que más dinero va a recibir para fomentar la igualdad en el deporte por parte del Gobierno central. Por el contrario, Ceuta será la que menos partida presupuestaria reciba por parte del Consejo Superior de Deportes para fomentar el feminismo en el sector.

JOSE MANUEL FRANCO Y SUS SUBVENCIONES

José Manuel Franco trata de perpetuarse al frente del Consejo Superior de Deportes subvencionando a las federaciones. El Presidente del Consejo Superior de Deportes ha autorizado una partida de 500.000 euros públicos que llegarán a las federaciones deportivas españolas este 2022. El objetivo de estas ayudas es poder financiar los desplazamientos de los deportistas para participar en las competiciones internacionales. Regando a las federaciones deportivas, el histórico dirigente socialista trata de mantenerse en este cargo que le está brindado un retiro dorado tras su etapa en el PSOE de la Comunidad de Madrid.

Jose Manuel Franco 1 Moncloa
José Manuel Franco (PSOE)

El Consejo Superior de Deportes ha dado luz verde a estas subvenciones de medio millón de euros que irán a parar a las federaciones deportivas españolas. El pasado 11 de mayo de 2022, la Presidencia del Consejo Superior de Deportes convocó estas subvenciones que han sido aprobadas gracias al beneplácito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte liderado por Miquel Iceta.

El objetivo de estas ayudas a las federaciones deportivas españolas es fomentar los desplazamientos de los deportistas. Según ha explicado el CSD, estas ayudas servirán “para desplazamientos a competiciones internacionales convocadas por las Federaciones Internacionales de Deporte Escolar y Universitario en el año 2022″. “El objetivo es regular la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a sufragar gastos derivados de la participación en competiciones oficiales convocadas por la Federación Internacional de Deporte Escolar y la Federación Internacional de Deporte universitario en el año 2022”, reza el contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado que ha sido consultado por MONCLOA.com

Los beneficiarios de estas ayudas serán las federaciones que participen en competiciones oficiales convocadas por la Federación Internacional de Deporte Escolar y la Federación
Internacional de Deporte universitario en el año 2022. Cabe destacar que tan solo los deportistas que cuenten con buenas marcas o se sitúen en el pódium de su categoría viajarán para participar en estas competiciones internacionales representando a España.

El Consejo Superior de Deportes ha fijado el importe máximo imputable a la subvención en 500.000,00€. De este modo, medio millón de euros irán a parar a las federaciones que representan a cada deporte. Cabe destacar que en España hay contabilizadas 66 federaciones deportivas que son entidades privadas sin ánimo de lucro que reciben sendas subvenciones públicas gracias al Consejo Superior de Deportes.