El PP pide la comparecencia extraordinaria de Ribera en el Congreso y urge a convocar la mesa de la sequía

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados y urge a convocar la mesa de la sequía dado que hay siete comunidades autónomas con restricciones de agua y con «preocupación en aumento».

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a través de su cuenta de Twitter, en la que ha difundido la iniciativa al tiempo que ha destacado que la reserva de agua está en el menor porcentaje desde la «gran sequía» del año 1995 y califica de «injustificable» el retraso que acumula la aprobación de la planificación hidrológica y de los planes especiales de sequía.

Los ‘populares’ piden así la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera en una convocatoria extraordinaria de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para que detalle la situación actual de sequía y las medidas previstas por el Gobierno para solventar esta situación.

Fuentes populares han señalado a Europa Press que la última Mesa de la Sequía se convocó el pasado mes de marzo y exige al Ejecutivo una convocatoria urgente de la misma para analizar la evolución de la situación.

Por ello, justifican la petición a la Comisión Permanente de la Cámara Baja para que comparezca la vicepresidenta a la que exigen que informe de la situación hidrológica del país tras la «caída histórica» de las reservas de agua y para que explique las actuaciones previstas por el Ejecutivo para afrontarla.

Esta semana la reserva hídrica ha bajado hasta el 39,2 por ciento de su capacidad total, con 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54 por ciento menos y un 17,34 por ciento menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos.

Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año –la número 32– un peor dato en los embalses.