Las efectos secundarios que provoca estar expuesto al sol

Estamos sufriendo la mayor ola de calor de los últimos años, si no la que más, no solo en intensidad sino en tiempo. Aún durará toda esta semana y veremos luego. Estamos agotados y hartos pero más allá de la paciencia y del calor típico que podemos pasar en casa o en la calle, están los menos conocidos y que pueden llegar a ser graves o incluso algo peor. Vamos a repasar todas las consecuencias del calor y de la exposición al sol en tu cuerpo, sobre todo si no las evitas y previenes un posible golpe de calor o deshidratación. No hay que tomárselo a broma porque solo en junio murieron casi 900 personas más que el año pasado a causa del calor, y en lo que va de verano son otras.

4
LAS TEMIDAS QUEMADURAS SOLARES, PRIMER EFECTO VISIBLE TRAS TOMAR EL SOL

Haya o no olas de calor, es época de vacaciones y no perdonamos, debido a las ganas de ponerse moreno o morena y disfrutar de la playa o piscina, tumbarnos al sol más tiempo del debido y lo que es peor, en las horas centrales del día. Hay que evitar en lo posible exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas, aunque con olas como esta más valdría acudir a primera hora de la mañana solo o a última hora de la tarde.

Uno de los efectos más frecuentes de estar bajo el sol, y más sin protección, son las quemaduras solares. Cuando son leves provocan solo un molesto y antiestético enrojecimiento de la piel (eritema) y sensibilidad, que derivará en lo que se llama pelarse la piel en los siguientes días. Y es que este tipo de quemaduras afectan a las primeras capas de la piel (son de primer grado) y se curan en pocos días. Pero si la exposición es más intensa puede producirse daño en capas más profundas de la piel, llegando hasta la dermis. Deben de tener especial cuidado cuanto más blanca se tiene la piel. Veamos otros efectos ya con mayor gravedad y que requieren una intervención incluso médica…