lunes, 17 junio 2024

Irán: Ali Bagheri fue nombrado como ministro de Asuntos Exteriores

Irán atraviesa por un momento coyuntural complicado. Ayer se reportó un accidente del helicóptero donde viajaba el Presidente de la nación y el Ministro de Asuntos Exteriores, el cual no pudo ser localizado por más de 12 horas.

Sin embargo, tras una ardua búsqueda por parte de los servicios de emergencia, lograron hallar el helicóptero en el que viajaban y, lamentablemente, confirmaron que ninguno de los pasajeros sobrevivió al siniestro.

EuropaPress 5972764 restos helicoptero siniestrado iran viajaban presidente pais ebrahim raisi Moncloa

Ante la situación, confirmaron que Ali Bagheri, quien se ha desempeñado como negociador nuclear, será la persona encargada de responder como ministro de Asuntos Exteriores tras la pérdida.

«El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri, ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones. Este nombramiento se produce en un momento crucial para las negociaciones nucleares y la política exterior de Irán. Bagheri, conocido por su firme postura en las negociaciones nucleares, desempeñará un papel clave en la dirección de la diplomacia iraní en el futuro inmediato», aseguran desde Irán.

EuropaPress 5973020 bandera iran arriada embajada acto muerte presidente pais 20 mayo 2024 Moncloa

1
Reacciones por el accidente en Irán

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el Presidente iraní era «una figura muy importante dentro del país y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que darán para hacer el relevo al frente de esa institución».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió sus «sinceras condolencias» y que «nuestros pensamientos están con sus familias». A su vez, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que: «rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano».

Incluso, dada la situación, de Israel enviaron un mensaje de condolencias, además de unas declaraciones en las que expresaron que no se encuentran involucrados en el lamentable accidente que cobró la vida del Presidente y el Ministro de Asuntos Exteriores.