El indispensable puente de ingenieros español desplegado en Letonia

Desde la lejana república báltica de Letonia nos llegan este verano imágenes de los ingenieros del Ejército de Tierra (ET) español montando su puente plegable de campaña de la firma alemana Dornier, en favor de la fuerza de presencia avanzada de la OTAN.

FZfHtVVXoAESHRs Moncloa
Un M-109A5E del Ejército de Tierra español cruzando el puente Dornier en Adazi. (foto Ejército de Tierra)

El pasado 1 de marzo el Consejo de Ministros de España, a raíz de la crisis abierta por Rusia tras invadir Ucrania el 24 de febrero, decidió reforzar con 150 militares el contingente que aporta a la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia, en una decisión en línea con los demás aliados de la Alianza. De forma inmediata estos profesionales se unieron a las labores de disuasión de dicho contingente, que tiene entidad de subgrupo Táctico Mecanizado, hasta entonces formado por en torno a unos 350 efectivos del ET, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), aunque bajo el mando de la OTAN desde su despliegue en la primavera de 2017.

Entre las capacidades adicionales aportadas por esta decisión a la fuerza  española asignada a la eFP-Letonia o Task Force Latvia, que lidera el Ejército de Canadá, aunque su material no se detalló, estuvieron las de contar con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.

Posteriormente se pudo comprobar que los medios artilleros desplegados eran los veteranos obuses autopropulsados (ATP) M-109A5E, adquiridos en Estados Unidos. Estos medios, muchas veces a nivel general, se confunden, por sus sistemas de cadenas y la torre armada con una pieza de artillería, con los carros de combate, como son los Leopard 2E, de los que dicha Fuerza cuenta con cinco, además de uno de los denominados Carros de Recuperación (CREC) 2E Búfalo, basado en la misma barcaza.

Mucho más discretamente, también gracias a dicho refuerzo de las capacidades de la fuerza del ET, llegó un puente plegable de campaña de la firma alemana Dornier. Este sistema fue trasladado desde algún puerto del norte de España, normalmente el de Santander hasta el letón de Riga, mediante un navío de tipo rolero o Roll on-roll off (Ro-Ro), nombre con el cual se denomina a todo tipo de barco  que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques).

El ET cuenta desde hace décadas con estos útiles sistemas de campaña denominados como Puente de Apoyo a la Vanguardia (PAV), medio fundamental para garantizar la movilidad propia o de unidades aliadas. Así desde finales del pasado mes de abril nos están llegando las imágenes desde el campo de maniobra de Adazi (Letonia), sito junto a la base homónima donde tiene sede la fuerza española, de cómo trabaja el Regimiento de Ingenieros Nº I, desplegando este PAV, cuyo tablero una vez montado tiene un largo máxima de 46 metros de largo. También en varias fotos se ven los grandes medios utilizados para transportar las secciones del PAV, que es el camión Iveco MP-340 E42 8×8, medio al que se le modificó su bastidor para adaptarlo al citado sistema. Esta variante del camión italiano con sus 11,12 metros de longitud, 2,75 de ancho, 3,99 de altura y 30.500 kilogramos, cargado con el PAV Dornier, es uno de los medios más pesados y voluminosos con los que cuenta el ET,  por lo que no se puede desplegar  por vía aérea y se ha de recurrir al citado transporte naval.

2 Puente Dornier Moncloa
Montaje del puente Dornier en Letonia (foto Ejército de Tierra)

En aquellas primeras maniobras el personal del RING nº 1, tras montar el PAV Dornier sobre una zanja en el campo de maniobra de Adazi,  comprobó el trabajo realizado mediante el paso de otros medios de la fuerza española desplegada, como fueron los Vehículos de Combate de Infantería (VCI), de diseñó y fabricado España,PIzarro y otras fuerzas de la OTAN asignadas a la referida Task Force Latvia, como son los medios italianos 4×4 Iveco LMV y los pequeños blindados de cadenas de diseño sueco Hägglunds (hoy BAE Systems) Bv206

FWFjk1hX0AEught Moncloa
Un blindado M-113 de zapadores cruzando el puente Dornier (foto Ejército de Tierra)

Gracias a un reciente twitter y las imágenes que incluía, de primeros de este mes de agosto, se informa  que en el marco de la referida Task Force Latvia se ha formado una  Unidad de Zapadores Hispano-Checa. Dicha fuerza, en el marco de los continuos ejercicios en el campo Adazi, ha completado con éxito un ejercicio que ha consistido en el montaje del PAV Dornier,  que incluye la preparación del terreno. Posteriormente tras finalizarse la operación, el ejercicio continuaba con el paso por encima de éste de más de 70 vehículos. Entre éstos destaca el paso de al menos dos de los referidos M-109A5E, que tienen un peso en combate de 24,5 toneladas,  como atestigua el 25 enmarcado en un círculo pintado en el medio de cadenas, lo que da una idea de la capacidad del veterano PAV Dornier.no