Bolaños dice que el Gobierno no necesita que Francia interceda para superar la crisis con Argelia

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que España no necesita que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, interceda ante Argelia, país al que inicia hoy una visita oficial, para poder dejar atrás la actual crisis diplomática. Desde París, donde se encuentra de visita por el 78 aniversario de la liberación de la capital gala de los nazis y tiene previsto reunirse con su homólogo francés, Bolaños ha asegurado que esta cuestión no figura en la agenda de los temas a tratar.

«No es necesario que España tenga que hacer otro tipo de intervenciones diplomáticas porque nosotros podemos garantizar que tenemos y que estamos buscando la mejor relación posible con Argelia», ha reivindicado, al ser preguntado por una eventual intercesión de Macron durante su visita. Bolaños ha repetido el mensaje que desde el Gobierno se han esforzado en trasladar desde que el pasado mes de marzo Argelia llamó a consultas a su embajador a raíz del apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y, sobre todo, después de la suspensión del Tratado de Amistad el pasado mes de junio y la congelación de las operaciones comerciales.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo quiere tener una relación «fluida y estable» con Argelia a todos los niveles y ha hecho especial hincapié en que el país magrebí es «un socio estable» en lo que se refiere al suministro de gas. «Queremos afianzar esa relación con Argelia y otros países del entorno», ha añadido.