El aumento de la banca online facilita que se produzcan más estafas por phishing

Las estafas por phishing están en aumento. Son muchas las circunstancias que propician que los ciberdelincuentes salgan a relucir de entre las sombras. El abogado de Sello Legal, experto en phishing, Íñigo Serrano, advierte cuáles son las principales circunstancias que potencian un mayor número de estafas online. 

Uno de los motivos principales que se esconden detrás del exponencial aumento del phishing en España podría ser el incremento de la banca online. Las operaciones bancarias electrónicas han crecido de manera notable. De hecho, solo en dos años, la banca online ha aumentado en más de un 40 %. Además, la pandemia ha propiciado que este aumento sea mucho mayor. 

Detrás de este incremento de la banca online, se esconde el cierre de oficinas, que está favoreciendo la necesidad de tener las cuentas en las plataformas digitales de las propias entidades bancarias. 

Más phishing y menos oficinas bancarias físicas

Es obvio que las ciberestafas pueden aumentar a la par que las oficinas físicas de los bancos echan el cierre. Un mayor número de clientes de la banca española han tenido que adaptarse al entorno digital, en muchos casos, personas con pocos conocimientos digitales, que son susceptibles de sufrir estafas que, a priori, están muy bien preparadas. 

El método phishing se centra en llevar a cabo estafas mediante el robo de datos a las víctimas. Lo más frecuente es que sea el propio estafado el que entrega voluntariamente la información sensible al estafador, pensando siempre que está facilitando información a su entidad bancaria. El ciberdelincuente, a través de engaños y métodos muy pulidos, consigue hacerse con la confianza de la víctima, que le facilita los datos solicitados. De este modo, los saldos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito se ven enormemente afectados.

Íñigo Serrano avisa de la importancia de mantenerse alerta ante cualquier comunicación sospechosa en la que se soliciten datos bancarios. Es importante saber que las claves personales para acceder a la cuenta o firmar transferencias, así como el pin de la tarjeta de crédito, nunca deben de entregarse. Ante la duda, lo mejor es dirigirse personalmente al banco para averiguar si son ellos quienes están solicitando dicha información. 

Cada día hay más afectados por el método phishing en España. El abogado advierte de la importancia de actuar bien si alguien es víctima de un phisher. Lo primero es establecer contacto con un equipo legal con experiencia en estafas por internet, con el objetivo de que actúe en nombre de la víctima, con el fin de recuperar el dinero sustraído de forma fraudulenta.

Las primeras sentencias de casos de phishing están sentando las bases y creando jurisprudencia. Suelen ser favorables al cliente, debido a la responsabilidad cuasi objetiva de la entidad bancaria de proteger debidamente los datos sensibles de los usuarios de sus servicios. Además, para que sea el cliente el responsable, debería de demostrarse negligencia grave por su parte, algo muy complicado cuando los delincuentes consiguen los datos a través de engaños y métodos poco ortodoxos. 

Sello Legal, despacho de abogados especializado en phishing, ya cuenta con numerosas sentencias favorables, a través de las que sus clientes han podido recuperar todo el dinero estafado por métodos como el phishing o el SIM Swapping, una modalidad de phishing que se lleva a cabo robando los datos de la tarjeta telefónica. 

Según Íñigo Serrano, responsable de Sello Legal, acudir a un experto en la materia aumenta y mucho las probabilidades de recuperar las cantidades estafadas con rapidez. 

63079b7241c9c Moncloa