El Gobierno replica a Imaz: «Hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de los vulnerables»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que «hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de los vulnerables» en una situación de crisis como la actual, en referencia a las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al asegurar que el impuesto a las empresas energéticas «no va contra los ricos, sino contra la actividad empresarial».

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Itxaso ha destacado que las medidas que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez, como la del impuesto a las energéticas, son «similares a los de otros gobiernos europeos». «Hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de las personas más vulnerables en situaciones como ésta. Yo creo que una crisis de carácter energético, de materias primas, de encarecimiento de la vida y de inflación desbocada, merece también medidas extraordinarias», ha añadido.

En este sentido, ha destacado que se pide «un esfuerzo a aquellas empresas y aquellos sectores que, de alguna manera, de forma indirecta se han visto beneficiados por el alza de esos precios». «Esto lo entiende todo el mundo y, por fortuna, en el conjunto de Europa hay muchos gobiernos, incluida la propia Comisión Europea, que no solo aceptan, sino que aplauden y promueven este tipo de medidas», ha indicado.

Por ello, ha reclamado «sensibilidad social para hacer frente a esta situación en la que las personas más vulnerables y el conjunto de la clase media trabajadora necesitan gobiernos cómplices con sus intereses para sacarlos adelante». Por otro lado, Denis Itxaso ha dicho que es «una lástima», además de «lamentable», que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, haya asegurado, en el homenaje que los populares han rendido Zumarraga al edil popular de esta localidad guipuzcoana Manuel Indiano, asesinado por ETA hace 22 años, que Pedro Sánchez es el «peor» presidente del Gobierno que ha tenido España, al que ha reprochado sus «pactos con EH Bildu».

El delegado del Gobierno en Euskadi ha tenido, en primer lugar, un recuerdo para Indiano, y ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo central para «seguir invirtiendo en políticas de memoria, que son muy necesarias una convivencia justa y crítica con el pasado». «Es lamentable que el señor Iturgaiz siga en los años 90 y que siga utilizando las políticas de memoria con fines partidistas para seguir arreando al Gobierno», ha apuntado.

A su juicio, «a estas alturas», los vascos «tienen derecho a que se puede hacer política en el siglo XXI y que se puedan buscar acuerdos a través del diálogo y la palabra con aquellos que quieran acordar medidas tan importantes como las que en estos momentos se necesitan poner sobre la mesa, que son básicamente medidas energéticas».

TRANSFERENCIAS

Sobre las críticas del PNV y el Gobierno Vasco por el retraso en las transferencias pendientes, ha replicado que el Gobierno de Sánchez es el que «más ha apostado» en los últimos años «por la profundización del autogobierno en Euskadi», y por completar el Estatuto, con 11 transferencias traspasadas ya, entre ellas, alguna «tan sensible» como la de prisiones.

«Se sigue trabajando en nuevas materias que se puedan transferir. Creo que debemos dejar a los equipos técnicos también que puedan acercar posturas jurídicas, financieras y técnicas, para que esos acuerdos de transferencia se hagan con las mayores garantías jurídicas, de manera que puedan salvar cualquier recurso que grupos políticos puedan interponer ante los tribunales», ha indicado. Asimismo, ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo central «con el bienestar de los vascos es total», más allá del propio desarrollo estatutario. En este sentido, ha llamado a la «responsabilidad y trabajo leal» de los Gobiernos para seguir avanzando en el autogobierno.