CESHA denuncia la situación de los trabajadores de handling en los aeropuertos españoles

Los agentes de handling son los profesionales que trabajan en aeropuertos y que se encargan de realizar diferentes procesos de asistencia a los pasajeros y actividades como la carga y descarga de las aeronaves, entre otras tareas. En la actualidad, este sector atraviesa una importante crisis producto de los desajustes generados a lo largo de la pandemia.

Según expresan en el sindicato de aeropuertos CESHA, el negocio ha afrontado ajustes y despidos por las pérdidas que las compañías han enfrentado en los últimos años. Ahora bien, una vez superada la crisis de la pandemia, se ha producido un boom turístico con una cifra de vuelos muy elevada. Sin embargo, las aerolíneas y los operadores de handling no han hecho las inversiones necesarias, ni en estructura ni en personal, para afrontar esta demanda.

Los aeropuertos no están preparados para el volumen de vuelos que se registra actualmente

Según informa CESHA, las contrataciones que se han efectuado para afrontar la campaña de verano son insuficientes, por lo que las plantillas sufren un ajuste que, a su vez, provoca otros problemas. Por ejemplo, los trabajadores renuncian al poco tiempo de ser contratados por las exigencias y el marco de irregularidad en el que deben desempeñar sus tareas.

La falta de recursos ha disparado las ausencias, lo que genera aún más presión sobre los agentes de handling que actualmente operan en los 43 aeropuertos españoles que gestiona la empresa Aena. Otra de las consecuencias de la mayor carga de trabajo es un gran número de bajas por depresión y ansiedad.

CESHA ha denunciado en distintas ocasiones que, desde 1994, los sindicatos mayoritarios y las empresas han llevado a estos profesionales a una mayor degradación y precariedad. Las compañías han mejorado su competitividad en detrimento de los bajos salarios. Actualmente, en CESHA consideran que la situación de los trabajadores es insostenible.

En el año 2022 se renuevan 41 de las 43 licencias de handling en aeropuertos españoles

El estado actual del handling en los aeropuertos de España fue configurada en 2015, cuando las empresas operadoras pasaron de 10 a 7, siendo Globalia e Iberia las que concentran un mayor número de licencias. Estas dos corporaciones están pujando por quedarse con el control de estas tareas hoy en día.

Según han expresado fuentes de Aena en distintos medios de comunicación, este proceso de renovación coincide con la firma de un nuevo convenio sectorial que viene acompañado por un aumento considerable del salario.

Mientras tanto, según CESHA, los trabajadores de este sector atraviesan un período crítico por la falta de recursos, los bajos salarios y las condiciones laborales deficientes en las que tienen que desarrollar sus funciones.

63120c9f6d7c0 Moncloa