Pedro Sánchez visita el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la estación Santa Justa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla, que unirá el centro de la ciudad con su principal llegada de viajeros, la estación de Santa Justa. Esta infraestructura municipal, que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y Next Generation, «es una clara apuesta» por el transporte público, enmarcada en el compromiso compartido por el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Sevilla de impulso a una movilidad sostenible.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha viajado en el tranvía hasta el intercambiador de San Bernardo, donde ha recorrido la zona de obras y la muestra informativa sobre la ampliación del Metrocentro.

En su visita, según se indica en nota e prensa, Sánchez ha podido comprobar «la buena acogida» que tiene la medida, puesta en marcha por el Ejecutivo, de reducción de las tarifas del transporte público, para dar respuesta a las necesidades ciudadanas frente a la inflación y la crisis energética, y que implica una bonificación del 30 por ciento del transporte público de competencia autonómica y local. Solo en el transporte público de Sevilla, estos descuentos se aplicarán a unos 17 millones de desplazamientos.

Andalucía es la región que más fondos Next Generation ha recibido, cerca de 5.700 millones de euros, entre inversiones REACT-EU (1.881 millones de euros) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (3.793,8 millones). Los proyectos más relevantes que se van a financiar con fondos europeos en Sevilla capital, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene que ver con las zonas de Bajas Emisiones, y, entre ellos, se enmarca la adquisición de tranvías para la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión, con un presupuesto de más de seis millones de euros.

Además, se destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en sus cuatro años de gestión un 33,8% los recursos para Andalucía y que los PGE de 2022 asignan 2.267,1 millones para inversiones en esta comunidad, «la cifra más alta en los últimos diez años, un 5,7% mayor que en 2021″. Además, Andalucía dispondrá este año de las entregas a cuenta «más altas» de toda la serie histórica, 20.943 millones, un 6,7% superiores a las de 2021.