sábado, 1 octubre 2022 12:20

PP recomienda a Sánchez hacer gira por Andalucía para «resolver problemas, dejar de insultar y pedir perdón por ERE»

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una gira «pueblo a pueblo» por Andalucía en la que resuelva los problemas de esta tierra, deje de insultar y pida perdón por los ERE. «Si va a venir Sánchez», dentro de los actos que anunció por diferentes poblaciones del territorio español para explicar el trabajo del PSOE en el Gobierno, Sanz le ha pedido que lo haga abordando «lo que los andaluces esperan oír», que es «soluciones a los problemas».

En declaraciones a los medios este sábado en Ronda (Málaga), el consejero ha lamentado, al respecto, que para el presidente de España «los problemas de los andaluces no son su prioridad», puesto que «no acostumbra a venir nunca a ofrecer propuestas y soluciones» porque «parece que a él lo que le preocupa son los resultados electorales y su partido», ha dicho.

Así, le ha invitado a que desarrolle una gira «pueblo a pueblo por Andalucía» y, en primer lugar, pida perdón por los ERE, «el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia y que ha permitido el robo de más de 800 millones de euros de los parados andaluces»; algo de lo que Sánchez «se encuentra muy orgulloso», ha apostillado.

En segundo lugar, le ha pedido que aporte soluciones a lo que va a ser un invierno «muy frío y muy duro, especialmente desde el punto de vista social y económico con el aumento del coste de la vida y de los precios». Sin embargo, le ha reprochado que dijera ‘no’ «a propuestas sensatas y positivas» como el IVA del precio del gas, «y después de seis meses criticando al presidente del PP, decir ‘sí'».

De este modo, ha pedido al presidente del Gobierno y a sus ministros «dejar de insultar y proponer soluciones a los ciudadanos». En el caso de Andalucía, Sanz ha hablado de la S-40 y los túneles en Sevilla, el desdoblamiento de la Nacional 4 que conecta con Cádiz, la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la supresión de frecuencias en los trenes de la provincia de Málaga «utilizando la pandemia como excusa».

A ellos, ha sumado otros «problemas fundamentales» pendientes de resolver, como es el caso de la sequía. Por ello, le ha incidido a Sánchez que «si hace una gira que sea para que explique a los andaluces por qué no convocó la mesa nacional de la sequía, por qué se niega a aportar inversiones y construir obras para hacer frente a la terrible sequía que estamos sufriendo, y que no ha hecho ninguna obra hidráulica».

Por último, Sanz se ha referido a la «infrafinanciación» de Andalucía y le ha pedido al presidente del Gobierno «un compromiso para resolver el problema que tiene Andalucía por culpa de los pactos con los nacionalismos radicales» y que ha recordado, «significa que estemos perdiendo más de mil millones al año». Ante esto, ha insistido en la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio. Con todo ello, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha dicho que «si va a venir Sánchez, que resuelva los problemas, deje de insultar y pida disculpas por los ERE, en lugar de mostrase orgulloso del mayor escándalo que ha existido en la historia de la democracia», ha zanjado.