Raquel Sánchez obliga a poner vuelos ‘fantasma’ a Badajoz ante el fiasco del AVE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha obligado por ley a que la ciudad extremeña de Badajoz esté conectada por vía aérea con Madrid y Barcelona. La ministra achaca esta decisión a que se trata de una obligación de servicio público que fue aprobada por acuerdo en el Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2018 y que ahora se retoma tras ser suspendida durante la pandemia de coronavirus. Así, la ministra rescata por obligación los vuelos a Badajoz mientras el AVE no termina de llegar en condiciones a Extremadura. Asimismo, las estimaciones de viajeros de estas rutas aéreas son opacas a pesar de que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España haya obligado a realizarlas.

las estimaciones de viajeros de estas rutas aéreas son opacas

A principios de 2018, durante el mandato de Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros acordó la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. En el anexo del acuerdo gubernamental se determinan las condiciones que los enlaces aéreos en dichas rutas deben cumplir con respecto a continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio. Sin embargo, llegó la pandemia de coronavirus y estas líneas fueron aminoradas aunque ahora Raquel Sánchez ha decidido rescatarlas. Será a partir del próximo 28 de octubre de 2022 cuando se definan las condiciones operativas de manera que la compañía o compañías aéreas que operen la ruta puedan adaptar su operativa a las nuevas condiciones exigidas. No obstante, aún se desconocen las estimaciones en cuanto a viajeros.

Así, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez ha decidido imponer como servicio público obligatorio esta ruta que conecta la ciudad extremeña con la capital de España y la ciudad condal. De este modo, el departamento que preside la que un día fuera alcaldesa de Gavá trata de que Extremadura esté conectada. Eso sí, de momento solo por vía área, los extremeños aún tendrán que esperar a que llegue la alta velocidad de verdad a sus raíles ferroviarios.

RAQUEL SÁNCHEZ VE «NORMAL» UN AVE A PEDALES

El AVE en Extremadura es una de las reivindicaciones históricas de la comunidad. La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sacado pecho con que su Gobierno haya cumplido sus promesas de llevar conectar la capital con Extremadura. Y es que, este proyecto llevaba estancado muchos años y ahora finalmente ha visto la luz. Eso sí, este nuevo AVE tiene más contras que pros. Y es que, está sin acabar y además no alcanza los 90 kilómetros por hora. Sin embargo, la titular de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha asegurado que los problemas sufridos en la línea de AVE entre Madrid y Extremadura son “normales en los primeros días” de servicio de una infraestructura de este tipo. Además, Raquel Sánchez ha lamentado que el funcionamiento no ha respondido a las expectativas. Es decir, se trata de un AVE lento y que no cumple las reivindicaciones de los ciudadanos.

Raquel Sánchez
Raquel Sánchez (PSOE)

La titular de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha acudido firmar el acuerdo para financiar el carril bus de la B-23 hacia Barcelona con el secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, y el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores. Durante este evento, en declaraciones a la prensa ha respondido a las preguntas sobre el nuevo AVE que conecta Extremadura y Madrid y ha asegurado que los problemas que sufre son “normales en los primeros días”. Y es que se trata de un transporte, supuestamente de alta velocidad, pero que ni siquiera alcanza los 90 kilómetros por hora.

Raquel Sánchez también ha explicado que algunas de las incidencias ya se han resuelto y ha pedido “disculpas a los usuarios que se han visto afectados”. Además, la ministra se ha comprometido a corregir la situación en los próximos días. “Ha habido algunas incidencias durante estos primeros días de la puesta en marcha. Hay incidencias que se suelen producir, que son normales durante los primeros días en los que se pone en marcha una infraestructura de este tipo”, ha señalado. Unas promesas que también ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha explicado que el Gobierno trabaja “decididamente” para solucionar estos problemas lo antes posible.

Y es que, cuando los ciudadanos escucharon las promesas del Gobierno sobre el AVE de Extremadura, en un primer momento recelaron este plan, dado que es un transporte que llevan años esperando. Sin embargo, cuando las obras comenzaron parecía que finalmente iban a conseguir sus reivindicaciones, iban a conseguir un transporte de alta velocidad que conectara la región extremeña con la capital de España. Ahora, con el resultado sobre la mesa, es evidente que el AVE no cumple las reivindicaciones de los extremeños pesar de lo que quieran hacer llegar desde las filas del Gobierno. Se trata de un transporte lento y sin acabar, algo que no es cuestión de los primeros días como quiere hacer creer Raquel Sánchez.