Extremadura dice que ninguna ley, Gobierno ni sociedad «puede ir en contra de la gestión cinegética y piscícola»

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, se ha referido a la propuesta del PSOE para excluir a los perros de de caza del proyecto de ley de bienestar animal al exponer que, entre todos, se ha conseguido que se plantee dicha enmienda, un trabajo «conjunto, duro» ante el cual ha señalado que «ninguna ley, ningún Gobierno, ninguna sociedad puede ir en contra de la gestión cinegética y piscícola».

Desde luego, ha continuado, el gobierno de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara «no lo va a hacer y va a seguir luchando y reivindicando, allí donde estemos, la importancia de la caza y la pesca en Extremadura». En su intervención en la inauguración este jueves de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex 2022) en la Instalación Ferial de Badajoz, Begoña García ha querido dar las gracias a los presidentes de las federaciones extremeña y nacional de Caza, José María Gallardo y Manuel Gallardo, respectivamente, «por ese trabajo continuo, sin descanso, junto a la Consejería de Agricultura y la Junta de Extremadura, porque ninguna ley va a plantear que nuestra gestión cinegética no se haga correctamente».

«Por eso, entre todos, hemos conseguido que se plantee una enmienda de adición del artículo 1.3 letra e, para excluir a la caza de la ley de los derechos de los animales», ha remarcado, para apostillar que ha sido un trabajo «conjunto, duro» y que «ninguna ley, ningún Gobierno, ninguna sociedad puede ir en contra de la gestión cinegética y piscícola».

EL ALCALDE DE BADAJOZ REIVINDICA LA CAZA

También se ha referido a este asunto, durante su intervención en la inauguración de Feciex, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha señalado que estos días son también de reivindicación y ha querido reivindicar «no solo» el mundo de la caza, sino «especialmente» el mundo de la montería y de la rehala.

De este modo, el regidor ha querido «aprovechar esta oportunidad», teniendo en cuenta los «difíciles» momentos que se viven, «a cuenta y a tenor» de ese borrador, un proyecto de ley de bienestar animal que «pone en peligro» la supervivencia de la caza en general y, «especialmente», de estas dos tradiciones debido, ha dicho, «a las normativas absurdas que se quieren imponer sobre determinados animales».

Una normativa en relación a la cual ha recordado que actualmente está sujeta a un periodo de tramitación parlamentaria y que «condena sin paliativos la existencia de la rehala», cuando «sin rehala no hay montería». «Da la impresión de que, a veces, desde el Gobierno de España se quieren tomar decisiones que terminen con la caza por la puerta de atrás y eso todos aquellos que estamos en frente de estas decisiones no podemos permitirlo», ha sostenido.

«Ya sea desde el resto de las instituciones y agradezco el apoyo y sostén de la Junta de Extremadura, como todos y cada uno de nosotros en nuestros ámbitos de responsabilidad. No se puede permitir, es esencial no dar la espalda a los rehaleros en el mundo de la caza», ha defendido Gragera, para quien los actuales precios de los combustibles y de los piensos han hecho «ya de por sí insostenible» el mantenimiento de las rehalas, un sector económico que da trabajo a «mucha» gente en el medio rural.

En su opinión, «si desaparece, que no va a desaparecer porque todos estaremos ahí, perjudicará a los pueblos de nuestra querida tierra extremeña», a tenor de lo cual ha trasladado a los profesionales, los aficionados de la caza y «en especial» los rehaleros que tienen en el ayuntamiento una administración pública que «los va a apoyar en su lucha» porque «a la caza se la defiende o no se la defiende».

Igualmente, ha añadido que «cada cual tome posición, teniendo en cuenta que la rehala y la montería no solo son caza, sino que además es cultura» y «a la cultura, toda la cultura, se la defiende». «Que vaya desde aquí mi cariño, mi aplauso, mi sostén y mi apoyo a todos aquellos que están sufriendo en estos días», ha añadido el alcalde de la capital pacense.