PNV enmienda a la totalidad la Ley del bienestar animal por invadir competencias vascas «de forma incontestable»

El grupo parlamentario vasco quiere que el Congreso de los Diputados devuelva al Gobierno el proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, al considerar que «invade de forma incontestable las competencias» de la comunidad autónoma vasca. Así, el grupo vasco ha registrado este miércoles por la tarde una enmienda a la totalidad a la norma en la que denuncian «la ausencia de título competencial suficiente en poder del Estado para regular esta materia como lo hace» y critican también «el carácter centralizador y reglamentista» del texto presentado por el Ministerio de Ione Belarra.

Para el PNV, el proyecto de Ley «invade de forma incontestable las competencias autonómicas» recogidas en el Estatuto de Guernica. Entre otros, el grupo Vasco denuncia que la norma «obliga a las comunidades autónomas a implantar programas territoriales de protección animal» o a «crear un Registro de Protección Animal de carácter centralizador y único para todo el Estado al que han de subordinarse los registros autonómicos, vulnerándose así sus competencias instrumentales vinculadas al título exclusivo específico».

Entre otras cuestiones, también alega que el texto «presenta una regulación al detalle de claro corte reglamentista que excede del significado de lo básico, viniendo a impedir las competencias autonómicas de ejecución y desarrollo de las bases estatales, tanto en materia de sanidad como en materia de medio ambiente».

Además, argumentan que País Vasco tiene normativa propia en la materia, siendo la última de las leyes aprobadas al respecto la 9/2022, con la que se dio «un salto cualitativo muy relevante al superar la mera perspectiva sanitaria y la de los deberes de cuidado sobre los animales domésticos, planteando una protección holística de la vida animal, al igual que el Proyecto de Ley que se pretende enmendar».