jueves, 29 septiembre 2022 08:55

Ximo Puig defiende que las energías renovables son «absolutamente compatibles» con la protección de espacios naturales

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que es «absolutamente compatible» el uso de las energías renovables con la protección medioambiental de espacios como los parques naturales. Así lo ha expuesto en la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica del parque natural de La Albufera de Valencia, una instalación que ha destacado como innovadora y «vanguardista» y que permitirá bombear agua para riego, recoge la administración autonómica.

Con esta planta, cofinanciada por la Generalitat, Puig ha garantizado que se ha demostrado que hay un impacto «nulo» desde el punto de vista del medioambiente, que, sin embargo, es «positivo» para avanzar en la descarbonización y para abaratar los costes. «Las renovables ya no son una decisión arbitraria: sí o sí las necesitamos», ha aseverado, para reiterar: «Tenemos en este sol el petróleo del siglo XXI y la Comunidad Valenciana puede pasar de ser compradora de combustible fósil a ser exportadora de energía renovable».

Además, ha indicado que «el mejor garante del medioambiente es el agricultor» y que la soberanía alimentaria es fundamental para asegurar la calidad de lo que se consume, por lo que el Consell apuesta por «una agricultura propia, potente y cada vez mejor». Puig, que ha mantenido un encuentro con representantes y miembros de comunidades de regantes del Turia y del Júcar, ha alabado su gestión del agua y su capacidad para aprovechar «al máximo» cada recurso. Al acto también ha asistido la consejera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.