El Gobierno vota en contra de mantener la rebaja del IVA del gas todo el invierno

El Gobierno sabe que la factura de la luz se encuentra en unos niveles astronómicos y por ello está tomando medidas. Sin embargo, parece ser que las ayudas tienen principio y fin, y además, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, prefiere que el final sea cuanto antes. Y es que, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, lo cual supondrá una ahorro de 190 millones de euros. Sin embargo, esta medida tiene principio y fin y, según lo que ha aprobado el Gobierno, esta rebaja finalizará en enero. Además, dado que la situación en la que se encuentra el país con la inflación disparada por encima del umbral de las dos cifra, en más de un 10%, se planteó la posibilidad de ampliar esta medida a todo el invierno. Pero, para sorpresa de toda la Cámara Alta, los miembros del Gobierno votaron en contra sobre ampliar esta rebaja. Así, Pedro Sánchez y todo su equipo han decido votar en contra de ampliar su propia medida.

El gas es una cuestión que trae de cabeza a España pero también a toda Europa. Y es que, a pesar de que el país español no tienen problemas de abastecimiento, sí que tienen dificultades para contener la factura de la luz. Así, están tomando distintas medidas que permitan contener esta cuestión. Por este motivo, desde las filas del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez decidieron aprobar un decreto de ahorro energético con el fin de reducir esta factura y, principalmente, de cara al invierno. Sin embargo, a pesar de que aseguran que están tomando medidas de cara a las estaciones más frías, la realidad es muy distinta y están demostrando todo lo contrario. O esto es lo que parece dada la última votación que se ha llevado a cabo en el Senado.

La rebaja del IVA DEL GAS DURARÁ HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Y es que, la Cámara Alta votó sobre ampliar el tiempo en que permanecería en vigor la medida sobre la rebaja del IVA del 21 al 5%. Una votación que se saldó casi con un empate, dado que la mitad del Senado votó a favor a y la otra mitad en contra. Sin embargo, lo que sorprende son las que personas que emitieron su rechazo a que esta iniciativa se extendiera durante todo el invierno y no solo hasta enero. Y es que, fue el propio Gobierno, quien se opuso a que se extendiera la rebaja durante los meses más fríos del año. Todo ello a pesar de que tan solo unos días antes esta medida se había aprobado en el Consejo de Ministros.

El Gobierno decidió dar luz verde a una serie de medida de ámbito energético entre las que destaca como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en el gas. Además, según detallan desde el Ejecutivo, esta medida beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este fundamental suministro ante la llegada del invierno y proporcionando un ahorro estimado de 190 millones a los consumidores. Sin embargo, cuando se habla de llevar esta medida más allá del 31 de diciembre y extenderla durante todo el invierno la cosa cambia. El Gobierno no está por la labor de llevar a cabo esta cuestión y en toda esta cuestión hay una persona responsable de no encontrar soluciones para reducir la factura de la luz. Se trata de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se encuentra en el punto de mira y es una de las candidatas a abandonar el Ejecutivo.

EL GOBIERNO TIENE A TERESA RIBERA EN PUNTO DE MIRA POR SU FALTA DE IDEAS PARA REDUCIR LA FACTURA DE LA LUZ

Pedro Sánchez le ha encontrado una nueva utilidad a Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está cada vez más quemada, sobrepasada y sin ningún tipo de ideas ante la situación que está viviendo España y toda Europa respecto a la crisis energética. En La Moncloa están desesperados por quitársela de encima, pero quieren hacer las cosas bien, no quieren repetir la misma purga que se llevó a cabo hace un año. Esta vez llevarán a cabo una crisis de Gobierno de una forma más elegante. Hay varios nombres que suenan para abandonar el cargo, pero solo uno de ellos parece que no tendrá salvación: Teresa Ribera. El presidente del Gobierno no ha dejado de restarle competencias a esta ministra, ya no confía en ella ni siquiera para defender medidas que dependen de su departamento. Y no solo eso, sino que ahora parece que le ha encontrado una nueva utilidad, un nuevo cargo ideal para lo que esperan de ella hasta que se lleve la crisis de Gobierno, que tendrá lugar a principios del año 2023. Así, Pedro Sánchez ha decidido convertir a Teresa Ribera en un florero hasta la próxima purga.