Pedro Sánchez se resiste a decir en qué empresas invierte su dinero

Pedro Sánchez no quiere decir en qué invierte su dinero. El presidente del Gobierno al igual que todos los políticos tanto del Congreso de los Diputados como del Senado están obligados a presentar la declaraciones de bienes y derechos patrimoniales ante ambas cámaras. Sin embargo, parece ser que muchos de estos políticos están haciendo oídos sordos y se están haciendo de rogar a la hora de presentar estos documentos. Entre ello se encuentra el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien está ocultado su situación financiera a pesar de que está obligado a hacerla pública. Y no solo eso, sino que además, en las últimas declaraciones que ha emitido no ha especificado en qué invierte su dinero. Una cuestión que está tratando de solventar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, quien ha dictado una resolución instando al Ministerio de Hacienda y Función Pública a detallar las empresas en las que el presidente del Gobierno tiene dinero invertido en acciones o participaciones. Lo que está claro es que Pedro Sánchez está retrasando el momento de revelar las empresas en las que ha invertido.

Cada año los políticos del Gobierno, así como los miembros de ambas cámaras, Congreso de los Diputados y Senado, están obligados a hacer pública su situación financiera. Para ello, deben presentan la declaraciones de bienes y patrimonio público, donde detallan las posesiones con las que cuentan, casas, cuentas bancarias o acciones de empresas. Sin embargo, algunos políticos se están haciendo de rogar a la hora de presentar estos documentos y no solo eso, sino que además ocultan las empresas en las que tienen invertido su dinero. Una de las personas que se resiste a dar el nombre de las empresas en las que posee acciones es el líder del Ejecutivo. Por este motivo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno emitió una resolución para que detallen el nombre de las compañías.

PEDRO SÁNCHEZ TIENE 5.792 EUROS EN ACCIONES

La última declaración de bienes que Pedro Sánchez ha presentado ante el Congreso de los Diputados es del año 2019, a pesar de que está obligado a presentarlo cada año. En este documento detalla que cuenta con dos viviendas situadas en Madrid y con dos plazas de aparcamiento ubicadas en la misma ciudad. Además, cuenta con 3 cuentas corrientes con un saldo de 43.956,98 euros y un plan de pensiones con un depósito de 104.091.73 euros, un crédito al PSOE por 2.000 euros y un préstamo hipotecario. Sin embargo, lo que llama la atención de este documento es otro dato que aparece recogido.

Y es que, Pedro Sánchez cuenta con acciones cotizadas en bolsa por 5.792 euros. Sin embargo, el problema viene cuando el líder del Ejecutivo no ha detallado la empresa en la que tiene invertido su dinero. Una cuestión que le ha puesto en el punto de mira de Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ya que el organismo le está reclamando que debe hacer públicas las empresas en las que invierte el dinero. En este documento, únicamente explica que cuenta con acciones cotizadas en bolsa, así como la cantidad de dinero que ha dedicado a esta cuestión, pero no especifica exactamente donde tiene invertido este dinero. Lo que no está claro son los motivos que llevan a Pedro Sánchez a ocultar esta información. No se sabe en que empresas tiene invertido el dinero y por qué no quiere que se sepan.

A diferencia del presidente del Gobierno, hay otros políticos que sí que especifican en que compañías han invertido su dinero. Este es el caso del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quien detalla en su declaración de bienes que cuenta con distintas acciones en Inditex. Este político decidió invertir en una empresa de su tierra, en Inditex, donde cuenta con un total de 2.500 acciones. Sin embargo, Pedro Sánchez no está por la labor de decir donde invierte. Y no solo eso, sino que tampoco presenta la declaraciones de bienes al igual que otros políticos.

PEDRO SÁNCHEZ NO ES EL ÚNICO QUE OCULTA SU DECLARACIÓN DE BIENES

Los altos cargos de la Administración, como Irene Montero o Alberto Garzón, están obligados a presentar cada año la declaración de bienes y derechos patrimoniales. Se trata de un documento que los miembros del Gobierno, los Secretarios de Estado y demás altos cargos de la Administración General del Estado deben rellenar. Son unos informes que se llevan a cabo para dar transparencia a todas las instituciones públicas, donde los políticos deben hacer pública su situación económica. Estos datos pueden variar considerablemente de un político a otro. Además, estos datos son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en las páginas web de los organismos. Sin embargo, parece ser que algunos altos cargos se han escaqueado de esta obligación y han decidido ocultar su información. Se trata de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ninguno de estos dos políticos del Gobierno han querido compartir sus datos económicos.