miércoles, 7 diciembre 2022 23:36

Lambán dice que le da «igual» que Puig rebaje impuestos y que la política fiscal responde al modelo de país

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que le da «igual» que su homólogo valenciano, Ximo Puig, haya anunciado una bajada de impuestos: «A mí lo que hagan otras comunidades me da igual». Lambán ha dicho que «la política fiscal no es un fin en sí mismo, es un medio al servicio de determinado modelo de sociedad y país».

«Estamos empezando, como en muchas otras cosas, la casa por el tejado, hablando de medios en vez de los fines» y «primero hay que ponerse de acuerdo en qué modelo de país, de servicios sociales, queremos», ha manifestado el presidente aragonés, para quien el actual modelo de financiación autonómica ha llevado a las políticas sanitarias a una situación «agónica».

«Una vez decidiéramos entre todos qué modelo queremos, habría que pasar a pensar cómo vamos a pagar los servicios públicos, pensar en una imposición –fiscal– adecuada para las políticas de gastos que queremos», ha expresado, defendiendo «la justicia distributiva y la progresividad». Javier Lambán ha alertado de que hay «un fuego cruzado entre las fuerzas políticas» y ha advertido: «No es el camino». Ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito –PSOE, PAR, CHA y Podemos– acordó que no se movería la política fiscal «ni para arriba ni para abajo».

En el último año «han cambiado las cosas» no solo por la COVID-19, sino por la inflación, «un gravísimo problema», frente a lo que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, está empezando a planificar una ronda de contactos con todos los partidos para «avanzar en acuerdos» contra la inflación y para actualizar la fiscalidad.

«Si el acuerdo sobre mantener inalterable la fiscalidad era uno de los pilares del pacto de investidura, cualquier cambio que pudiera producirse tendría que ser por acuerdo de los cuatro partidos», ha recalcado. Ha lamentado que Aragón carece, competencialmente, de instrumentos fiscales para «remediar» la insuficiencia de recursos financieros, de manera que las políticas fiscales «tienen un alcance muy reducido» y el sistema de servicios públicos puede «incluso colapsar».

Por otra parte, Javier Lambán ha apostado por «ir mejorando poco a poco» la atención primaria, añadiendo que el sistema sanitario público «en general atraviesa una crisis profunda» por falta de financiación y por falta de profesionales. El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la celebración del 60 aniversario de ATADES, en el Edificio Paraninfo.