Feijóo acusa al PSC de utilizar a los catalanes para que Sánchez prolongue su presidencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo que el PSC «está utilizando a los catalanes para que PSC y PSOE, que son lo mismo, puedan gobernar en España» y se ha mostrado convencido de que los votantes socialistas en Cataluña no lo quieren así. Al clausurar el XIII Congreso Provincial del PP en Lleida, ha advertido de que «el pacto de dependencia con Esquerra está llegando demasiado lejos» porque considera que el Gobierno ha pactado incumplir la Constitución en una parte de España.

Ha considerado grave que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometa reformar el delito de sedición, el mismo día en que el líder del PSC, Salvador Illa, ha reafirmado ese compromiso del Gobierno: «Todos debemos ser iguales ante la ley, empezando por los políticos», ha replicado Feijóo. Para él, el PSC es «el único garante de que siga gobernando el independentismo en Cataluña», y lo ha contrastado con el PP prometiendo que hará cumplir la Constitución y el Estatut.

HUMILDAD DEL PP PARA SER AMBICIOSOS

Ha insistido en que el PP sí garantiza a los catalanes lo que el PSC no les asegura, y por eso ha defendido que los populares sepan conectar con los votantes en Cataluña, aceptando con «humildad» que hasta ahora no han sabido hacerlo. Feijóo ha pedido a su propio partido que acepte también con humildad no haber conectado con la ciudadanía «ya sea en Lleida, Cataluña u otros lugares» donde haya sido así, en vez de buscar causas externas.

Está convencido de que los afiliados al PP de Lleida y al de Cataluña no militan buscando felicidad o comodidad: «Para eso se pueden ustedes afiliar al PSC o a cualquiera de los partidos independentistas» y ha reiterado que la humildad es el primer paso para ser ambicioso. Además, ha dicho que su partido tiene tres prioridades irrenunciables: rigor para decir la verdad; respeto a las instituciones gobernando o no; y centrarse en los intereses de la gente en vez de discutir con el rival político, para «no acrecentar el problema».

TENER CUENTAS EN VEZ DE «CUENTOS»

Y ha acusado a Sánchez de no seguir estos principios: por ejemplo, le ha acusado de preparar los Presupuestos 2023 sin pensar en atajar la crisis, sino en «atajar la crisis permanente que tiene el señor Sánchez dentro de su gobierno y con sus socios parlamentarios» para alargar unos meses su presidencia. «Tenemos que ser la garantía de la cuentas y no de los cuentos», ha pedido Feijóo a su partido, por lo que ha vuelto a pedir a Sánchez que retire las cuentas y las rehaga.

El popular desconfía de las previsiones de crecimiento con que se encaran estas cuentas, porque Sánchez ha «mentido siempre» en las cifras de crecimiento, y ha añadido que estos presupuestos han sido desautorizados por todos los organismos independientes de España y por los organismos internacionales, incluidos Banco de España y la AIReF.

También ha reprochado textualmente a Sánchez degradar las instituciones, con varios ejemplos: los motivos para cesar a la directora del CNI y al director del INE; la gestión del CIS, y haber «tomado» el control de Indra y de RTVE. Sobre el catalán, ha lamentado que «no hay un desmentido» de la Moncloa sobre el anuncio de Aragonès de que pactó con Sánchez que los alumnos catalanes no pueden usar el catalán y castellano en igualdad, según él.