El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos por haber frenado en la Mesa de la Cámara la petición de comparecencia registrada por su grupo para que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dé cuenta de los acuerdos en materia lingüística alcanzados con el Ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès.
La formación naranja solicitó que Bolaños diera explicaciones en la Comisión Constitucional sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat desvelando la existencia de un acuerdo con el Gobierno para incumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña.
Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara ha pedido Ciudadanos que reformule su petición puesto que un miembro del Ejecutivo central no puede comparecer para dar cuenta de un asunto que está fuera de su competencia, como son las declaraciones de un mandatario autonómico.
Edmundo Bal ha denunciado que los dos partidos que sustentan al Gobierno están evitando que Bolaños comparezca porque Ciudadanos «ha pillado en un mentira» al Ejecutivo de coalición.
Y es que, según relata, cuando su formación solicitó por escrito conocer el orden del día de la última reunión de la Mesa de diálogo sobre Cataluña, el Gobierno le respondió que en ese encuentro sólo se iba a tratar la metodología que se seguiría para la preparación de las siguentes citas de este órgano, pero después la realidad fue otra.
«Se lo quieren quitar de enmedio porque les hemos pillado en una mentira», ha remarcado Bal, incidiendo en que fue tras aquella reunión cuando Aragonès anunció un acuerdo para dejar sin aplicación en Cataluña aquella sentencia del Supremo.