Presidente de Melilla responsabiliza a la gendarmería de Marruecos: «Ellos no tienen que dar explicaciones»

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha defendido este martes la actuación de la Guardia Civil en los sucesos en la frontera de la Ciudad Autónoma el 24 de junio y ha responsabilizado a la gendarmería de Marruecos.

«La Guardia Civil estaba en desventaja total, los medios que usaron fueron proporcionales. Eso es la gran diferencia entre un guardia civil y un gendarme que usa medios desproporcionados y que no tiene que dar explicaciones como se tienen que dar en un estado de derecho», ha explicado Eduardo de Castro en una entrevista en TVE recogida tras el viaje de una delegación de diputados del Congreso organizado por el Ministerio del Interior a raíz del reportaje de la BBC en el que se informaba de la existencia de migrantes fallecidos en suelo español.

Según Eduardo de Castro en las imágenes visionadas este lunes, «es evidente que ese terreno está ocupado por (guardas) marroquíes» y ha garantizado que los migrantes que consiguieron entrar en Melilla y estaban heridos recibidos asistencia sanitaria. «Se atendió a los heridos en territorio español», ha asegurado.

Para el presidente de Melilla, ante un intento de salto en el que participaron 2.000 personas «es imposible» no utilizar material antidisturbios. «Se utilizan para estos casos porque no hay otra forma ante gente que está desesperada y quieren poner pie en Melilla porque eso es estar en Europa».

El dirigente político ha insistido en su defensa a los agentes de la Guardia Civil y ha asegurado que «es imposible que el número de agentes que habían pararan a 2.000 personas, porque sus medios son escasos y antiguos; hicieron todo lo que pudieron y más«.