Esta es la mejor hora del día para tomar un café

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, especialmente en el desayuno, debido a su poder estimulante. Se obtiene a través de los granos tostados y molidos que permanecen en los frutos de la planta. Su contenido en cafeína ha provocado que se convierta en uno de los productos mas comercializados, siendo esta sustancia psicoactiva el motivo por el que muchas personas empiezan a tomar un café a diario. Se trata de una bebida que puede llegar a crear adicción, sin embargo el efecto de la cafeína en el organismo no actúa de la misma manera en todos los momentos del día.

tomar un café

Se han realizado varias investigaciones que demuestran que hay una hora concreta en el día en la que la cafeína actúa más intensamente. Gran parte de la población necesita tomar un café para empezar el día y enfrentarse al ritmo frenético de la sociedad cumpliendo con sus obligaciones. Sin embargo, cabe destacar que esta bebida te permitirá rendir mejor en tus actividades si la consumes en el momento en el que la cafeína otorga su máximo efecto en el organismo.

Existen determinados parámetros comunes globalmente que han demostrado que el café es una bebida que aporta energía y facilita la digestión. Aunque el cuerpo no reacciona de la misma manera siempre ya que en cada momento del día se encuentra en una fase diferente. Al contrario de lo que considera la gran mayoría, no se debería tomar un café a primera hora del día. Esto es debido a que el organismo segrega cortisol, la hormona del estrés, al despertarse consiguiendo la energía para el funcionamiento de forma natural. Su consumo al comienzo del día tan solo provoca un efecto placebo en el cerebro. Al igual que con el café sucede con el resto de bebidas estimulantes, no es necesario para el cuerpo su consumo al despertar.

tomar cafe puede danar el Moncloa

La mejor hora del día para tomar un café

El momento más indicado no viene definido por el huso horario, sino que en cada persona es diferente. Los estudios indican que el organismo consigue una estimulación mayor de la cafeína, al tomar un café, cuando lleva en funcionamiento por lo menos dos o tres horas. Además, esta bebida energética aporta diversos beneficios nutricionales a la salud. Entre sus componentes cuenta con minerales como el calcio, el magnesio o el potasio y vitaminas. Su consumo también genera un efecto antioxidante en el cuerpo debido a los ácidos orgánicos que contiene como el polifenol.

img one half mejor momento para tomar cafe 03 Moncloa

El número de cafés que puedes tomar al día

Es una bebida de lo más extendida tanto por sus efectos como por su aroma y sabor. El café es de los productos favoritos de la mayoría, sin embargo, a pesar de sus beneficios, en exceso resulta contraproducente.

La Federación Española de Nutrición asegura que «La cafeína es un alcaloide que penetra con facilidad en todas las células del organismo y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas. La ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día proveniente de todas las fuentes no da lugar a problemas de salud en población adulta sana excepto en el caso de las mujeres embarazadas, donde esta cantidad se limita a 200 mg/día».

Teniendo en cuenta estos valores no deberías tomar más de tres tazas de café al día, siendo recomendable el consumo de tan solo una o dos.

tomar un café