Miguel Ángel Rodríguez «congela» la crisis de Gobierno y sopesa aguantar a junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cambiado de idea. Las decisiones no se toman en caliente en Sol. Son profesionales y algunos de los consejeros más tocados lo saben. Hay quien está de baja y hay quien se pega a Ayuso en cualquier momento para intentar aguantar en el cargo, pero lo cierto es que en la Comunidad de Madrid ya no hablan de crisis de Gobierno, sino que consideran que todos los consejeros que se mantuvieron firmes junto a Génova en al guerra interna acabarán la legislatura. De ahí a lo que pase en junio es otro cantar. Pero no hay muchos altos cargos de la Comunidad de Madrid que crean que Ayuso acabará con los consejeros señalados antes de tiempo. Especialmente en un momento en el que todo está de cara. 

Hablamos del consejero de Transportes, David Pérez, el de Presidencia, Interior y Justicia, Enrique López, el de Administración Digital, Carlos Izquierdo y el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Estos cuatro consejeros están en la cuerda floja y todos los saben. De hecho, no es raro que Isabel Díaz Ayuso y Enrique López coincidan en un acto público y no se dirijan la palabra. Prueba de ello fue el pasado evento que tuvo lugar el jueves en Sol, donde el consejero de Presidencia, Interior y Justicia y la presidenta de la Comunidad de Madrid coincidieron y no cruzaron nada más que un saludo. 

Todo esto ha dejado en relieve que la tensión con los consejeros que se mantuvieron leales a Pablo Casado en la guerra sigue latente; así como la intención de sacarles del Gobierno en cuanto haya una ocasión. La diferencia es que la doctrina de Sol ha cambiado por sugerencia de los asesores más personales de Isabel Díaz Ayuso, es decir, de Miguel Ángel Rodríguez y su gabinete. Ahora quieren mantener frío el proceso porque los sondeos y las encuestas van de cara. Tal es el cambio, que pocos consideran que David Pérez, actualmente de baja por una operación de rodilla, y compañía vayan a llegar al punto. Pese a que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid les sigue haciendo el vacío a los consejeros que no la apoyaron. 

Solo Carlos Izquierdo y Enrique Ruiz-Escudero suscitan algo más de interés en el entorno de Miguel Ángel Rodríguez porque consideran que tienen más razones de peso para sacarles antes de que finalice la legislatura. Aún así, fuentes de Sol dejan claro que no hay ninguna intención de hacer cambios importantes antes de las elecciones. Lo que sí, nadie apuesta por la continuidad de estos consejeros en la Asamblea ni siquiera como diputados. 

Es aquí, en este último punto, donde hay dudas. Evidentemente, muchos de ellos no entrarán en las listas, y eso que hay muchos puestos libres. Y se espera que la mayoría, por no decir los cuatro consejeros, no tengan hueco como diputados autonómicos. Otro escenario que manejan, sin embargo, es el de reconocer a estos consejeros como candidatos en algún municipio, como podía ser el caso del consejero de Sanidad en Pozuelo, para conseguir sacarles del Ejecutivo antes de tiempo. Pero de momento se está estudiando la forma de ejecutar este plan de la forma menos dolorosa posible y menos traumática a nivel medios. Miguel Ángel Rodríguez está obsesionado con que lo importante son las encuestas y afianzar Madrid. Y una vez hecho esto, todo lo demás vendrá solo. Mientras tanto, la noticia que divierte a quienes conocen a la presidenta es que Ayuso sigue haciendo el vacío selectivo a quien considera. Y no necesariamente solo a quienes le han hecho algún que otro agravio. A veces es solo por deporte, tal y como cuentan las fuentes.